
Gracias al trabajo coordinado de Seguridad Municipal en conjunto con Carabineros, se efectuó un nuevo operativo en calles Diego Portales y Melgarejo, enmarcado en el Plan Centro Seguro que impulsa la municipalidad porteña.
Funcionarios de la Dirección de Seguridad Municipal, en conjunto con efectivos de Carabineros, efectuaron un nuevo operativo de fiscalización del cumplimiento de las normas sanitarias y tributarias en locales comerciales de diversos rubros ubicados en calles Diego Portales y Melgarejo.
En el procedimiento, enmarcado en el Plan Centro Seguro, los fiscalizadores constataron que un local con patente comercial para explotación de juegos de destreza, en la práctica explotaba comercialmente máquinas de juegos de azar instaladas al interior del recinto, infringiendo con ello la normativa legal vigente, ordenanzas municipales y disposiciones del Código Penal. Esto significó que fueran detenidos en flagrancia dos ciudadanos extranjeros, e incautadas 106 máquinas de juego de azar, las que fueron retiradas con apoyo del personal de la Dirección de Seguridad Pública.
Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Coquimbo, al respecto, Juan Diego García, director de Seguridad Pública del municipio, subrayó que «el alcalde Ali Manouchehri nos ha encomendado reforzar las fiscalizaciones, para velar por el cumplimiento de la ley, el resguardo del orden y la seguridad de los vecinos y vecinas, y continuaremos desarrollando acciones coordinadas con las policías para combatir el uso indebido del comercio local y la instalación de actividades ilícitas».
Vale destacar que este accionar forma parte del trabajo preventivo que se está llevando en distintas partes de la comuna, poniendo foco en el centro de la ciudad de Coquimbo. Esta labor incluye la intensificación de patrullajes preventivos, fortalecimiento del sistema de televigilancia municipal, e identificación de los puntos más conflictivos para actuar de manera preventiva y reaccionar oportunamente a las incivilidades más comunes como robo en lugar no habitado y robos al interior de vehículos, entre otras.