Junto al subsecretario de Prevención de Delito se realizó en Las Compañías un operativo de tránsito que dejó fuera de carrera a varios vehículos, «lo que nos permite poner a disposición de la justicia a personas que andan circulando libremente con órdenes vigentes», destacó el delegado presidencial.
Una de las maneras de controlar la delincuencia es a través de las fiscalizaciones, las que en la región de Coquimbo se están desarrollando incluso antes de que el gobierno anunciara el Plan Calles sin Violencia.
Y ayer, con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, autoridades locales, junto a Carabineros y personal municipal de La Serena, realizaron un operativo de fiscalización de tránsito que en pocos minutos dejó fuera de servicio a varios vehiculos en la intersección de Avenida Islón con Los Libertadores, en Las Compañías.
Una acción que da cuenta del trabajo en conjunto que se desarrolla en la región y que destacó el subsecretario Eduardo Vergara.
«Para nosotros estar en la región de Coquimbo es muy importante, ya que particularmente es una región donde el trabajo de distintas instituciones es bastante coordinado y profundo. Y lo que estamos haciendo es que el Estado se haga presente en las distintas calles, barrios y espacios públicos para ejercer su responsabilidad, que es la responsabilidad precisamente que el Estado tiene de proteger junto al Ministerio de Transporte y como gobierno, hemos llevado adelante estas fiscalizaciones articuladas trabajando, sobre todo gracias a la coordinación a lo largo de todo Chile de Carabineros».
Apoyo fundamental
Al respecto, desde Carabineros, el general de cuarta zona Juan Muñoz, manifestó que «nuestra institución está fortaleciendo la función preventiva, y son acciones que más valora la comunidad, justamente cuando sus Carabineros están en las calles, desplegados haciendo controles, en este caso controles vehiculares que podrán estar asociados a la ley de tránsito, pero también a través de estos controles podemos detectar conductas ilícitas, como el traslado de elementos de armas de fuego para cometer delitos de robo o bien personas que están siendo requeridas por la justicia».
A su vez, el delegado presidencial Rubén Quezada destacó la cooperación entre Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, argumentando que «no solo es buena, sino que fundamental, dado que las situaciones de seguridad no se resuelven con instituciones separadas, sino que debemos trabajar en conjunto. Ha pasado que durante mucho tiempo las instituciones, cada una, se han dedicado a su metro cuadrado, a desarrollar lo que les compete, y vemos los resultados a la vista, toda vez que recibimos a un país con muchas dificultades y que estamos robusteciendo mediante acciones operativas, pero también destinando más presupuesto, ordenando desde el punto de vista del andamiaje normativo y legal, más atribuciones, más recursos y coordinación para poder cumplir una labor difícil tanto en términos preventivos como en la persecución del delito».
En cuanto al trabajo en la calle, dijo que el Presidente Gabriel Boric «nos ha pedido estar en territorio, estar resolviendo los problemas de las personas, y eso significa estar en la calle. Agradezco la presencia de autoridades a nivel nacional que nos han acompañado estos días, como la presencia del subsecretario Vergara, y permanentemente el trabajo que tenemos con Carabineros».
En cuanto la fiscalización de ayer, indicó que «hemos podido constatar y retirar de circulación al menos dos motocicletas, un vehículo y un transporte escolar irregular, que de otra manera estarían circulando libremente. Esto permite poner a disposición de la justicia a personas que circulan con órdenes vigentes».
Desde Transporte, la seremi Alejandra Maureira admitió que «llevamos un año y medio implementando el plan Calles sin Violencia y en la región ha traído buenos resultados. Esto se desarrolla a través del programa de fiscalización del ministerio y nos desplegamos en todo el territorio para poder fiscalizar distintos modos de transporte. En general, cerca de un 20% de aquellos controles que se realizan tiene algún tipo de infracción, por eso que estamos constantemente revisando para poder generar mayores condiciones de seguridad y las condiciones en las que se trasladan los vehículos…».