Una fiscalización por diversos restaurantes de la Avenida del Mar realizó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, el Gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de resguardar la normativa que regula la Denominación de Origen Pisco.
La D. de O. surge en 1931 en Chile, siendo la más antigua de América del Sur, y dentro de su normativa expresa que sólo se puede denominar Pisco al destilado producido en Chile en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo cual el destilado de uva producido en cualquier otra zona geográfica, dentro o fuera del país, debe expresamente ser denominado como tal prohibiéndose que sea llamado «Pisco».
El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que «como Gobierno estamos muy interesados en realizar estas fiscalizaciones para poder defender la Denominación de Origen Pisco Chile. Es un compromiso que hemos asumido con productores de Atacama y Coquimbo, de proteger este producto que es un patrimonio regional y nacional».
Gonzalo Vega, del SAG, agregó que «el SAG es el organismo encargado de fiscalizar la Ley N° 18.455 Decreto 521, que fija las normas para regular la Denominación de Origen Pisco, por eso estamos realizando una fiscalización a los distintos restaurantes de la región, de acuerdo al plan anual de fiscalizaciones que tenemos respecto de la Ley de Alcoholes. La vulneración al Decreto puede conllevar sanciones que van de 1 a 50 UTM, además de la inmovilización del producto».
Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, señalò que «valoramos mucho el trabajo que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura porque creemos que es el momento de empezar a informar más a las personas y a los consumidores sobre una ley de la República que existe desde el año 1931 y que otorga el reconocimiento y el uso de la palabra «pisco» al destilado producido en las regiones de Atacama y Coquimbo».
El Servicio Agrícola y Ganadero es el encargado de velar por el cumplimiento de la Ley N°18.455 de Alcoholes, a través de fiscalizaciones a la Ley que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización a plantas pisqueras, productores, distribuidores y otras instancias afectas, regulando la trazabilidad completa del producto.