Fortalecerán capacidades de dirigencias campesinas de la Región de Coquimbo

0
45
  • Iniciativa está en línea lo propuesto en la Política Regional para el Desarrollo Rural Campesina y tendrá más de 370 participantes de todas las comunas

La Región de Coquimbo será el escenario de un importante hito para el fortalecimiento del mundo rural: el lanzamiento de la Escuela para Dirigentas y Dirigentes Campesinos “Hugo Maturana González”. Este proyecto es un hito inédito y tiene como objetivo principal potenciar el liderazgo y la participación activa de las y los representantes campesinos en la construcción de un territorio rural más equitativo y sostenible para nuestra zona.

Durante el lanzamiento de la actividad, se presentaron los detalles del programa formativo, el que se extenderá desde marzo hasta octubre. Este proceso incluirá actividades presenciales en las 15 comunas de la región.

Al respecto, Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Rural Campesino, valoró la iniciativa y señaló que es una buena señal para comenzar a implementar la Política Regional para el Desarrollo Rural Campesina “Hoy día se materializa en una de las cuestiones fundamentales que es una escuela para dirigentes, en donde seamos capaces de comprender las aspiraciones, los sueños de la gente del territorio y ojalá que se haga carne en la política. Porque si la política no sirve para resolver los problemas de la gente, entonces, ¿para qué tenemos política? Y nosotros tenemos la nuestra, la ofrecemos, la socializamos, le decimos, mire, esta es la forma en que nosotros queremos que el Estado se encargue de nuestro territorio rural”, manifestó.

El compromiso de seguir escuchando las voces del mundo campesino fue refrendado por el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, quien desde que asumió el cargo ha liderado diversas coordinaciones con las dirigencias rurales. “Esto es un hito histórico, después de 20 años logramos dar inicio a la primera línea formal que se había programado en la política regional campesina. Esta escuela dirigente que viene a fortalecer la participación ciudadana, uno de los elementos más trascendentes de esta política”, precisó Luna.

La escuela de formación, también, cuenta con la colaboración de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, entidad que estará apoyando todo el trabajo en terreno con las comunidades. La representante de la entidad, la alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, indicó que “tuve el honor de representar a la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico en este hito lanzamiento. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con la dirigencia campesina y claramente esto es muy importante para que generar las herramientas, tanto para el Estado como para nuestros dirigentes, para poder implementar la política regional de desarrollo rural”.

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en convenio con el Ministerio Secretaría General de Gobierno, y se enmarca en el compromiso fortalecer la participación ciudadana, lo que se alinea con el desafío de concretar la Política Regional de Desarrollo Rural, aprobada en el 2011.

Al respecto, Francisco Pinochet, Jefe de División de Municipalidades de la Subdere, precisó que estas instancias son claves para avanzar en un desarrollo descentralizado y pensando en las necesidades de cada sector. “Este convenio busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los dirigentes y dirigentas campesinas de la mesa rural de acá de Coquimbo, que además es un ejercicio inédito y nosotros hemos contribuido con más de 80 millones de pesos, para lograr una toma decisiones de manera participativa, pero además con pertinencia local y territorial”.

Para los consejeros regionales Pedro Valencia y Valeria Chacana a Escuela para Dirigentas y Dirigentes Campesinos “Hugo Maturana González” representa un paso significativo donde el mundo rural sea protagonista del progreso, un trabajo que el Gobierno Regional ha avanzado con iniciativas como el Programa de Manejo Sustentable de la Tierra, el que partió 2023 con una inversión de más de mil millones y podría extenderse hasta este 2025 logrando su ampliación a toda la región.

Para el Gobernador de la Región de Coquimbo y Presidente de la Mesa de Desarrollo Rural, Cristóbal Juliá, es fundamental seguir escuchando a los territorios e involucrarlos en la generación de iniciativas para cuidar sus entornos. “La política rural campesina es sumamente antigua y ha sido una ardua lucha lograr objetivos concretos. Este es uno de ellos porque, también, va a fortalecer el conocimiento que tienen nuestras dirigentes y dirigentes y al mismo tiempo va a permitir algo sumamente importante mantener el conocimiento popular de campo que muchas veces y producto de que los jóvenes se están yendo del campo a propósito de la escasez de oportunidades, se ha ido perdiendo”, puntalizó.

ESCUELA Y METODOLOGÍA.  El objetivo de las más de 60 jornadas es fortalecer la capacidad de acción social de más de 370 dirigentes y dirigentas de la ruralidad para que puedan tener una incidencia mayor en la elaboración de propuestas que contribuyan a terminar con la exclusión social que aún persiste en estas zonas.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, precisó que la escuela marcará el inicio de un proceso transformador para nuestras zonas rurales, donde ellos estarán en el centro de las prioridades. “Como Ministerio Secretaría General de Gobierno hemos tomado esto como parte de uno de nuestros programas, que esperamos que tenga una continuidad, ya que está orientado en poder seguir fortaleciendo la participación ciudadana, que tan relevante es para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, quien nos ha mandatado en cada una de nuestras instancias poder seguir entregando herramientas a las dirigencias sociales y territoriales”, expresó la Vocera.

Asimismo, el jefe de la Unidad Regional de Subdere, Bernardo Salinas, manifestó que la actividad de formación es una gran oportunidad para el Estado, ya que “el desarrollo no se puede concebir si no está considerada la mirada y los anhelos y los derechos que tiene que tener el sector rural, y por tanto aquí demostramos el compromiso del Estado con la devolución del poder a nuestras comunidades”, indicó Salinas.

Las 60 jornadas se comenzarán a desarrollar en el mes de marzo de este año y contempla la ejecución de actividades en las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Serán dos módulos con cuatro jornadas de 7 horas cronológicas cada una, proceso que culminará con un Seminario Regional sobre Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre