La muestra, que se inauguró ayer, es abierta al público y estará disponible hasta el 10 de enero del próximo año.
En la Corte de Apelaciones de La Serena, se realizó este jueves la inauguración de la muestra «Fotografía, documental y jurisprudencia en la Región de Coquimbo» y «Fragmentos, memoria e imágenes en dictadura», muestra itinerante que estuvo presente en todos los tribunales de la región.
El evento realza la importancia del recuerdo y la reparación de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.
En la Primera Sala de la Corte, diversas autoridades judiciales expusieron sus miradas frente a la relevancia que cobra el reconocimiento y la reparación de las graves vulneraciones a los derechos humanos en dictadura. En un salón lleno y con la participación de un joven pianista de la Escuela Jorge Peña Hen, que interpretó la melodía inconclusa del maestro, se dio inicio a la inauguración.
El presidente de la corte, Iván Corona Albornoz, realzó «la importancia de mantener la memoria y de garantizar la no repetición de las situaciones que ocurrieron. En la medida que la gente sepa lo que sucedió, hay más posibilidades de evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro».
También asistió María José Rojas, seremi de Justicia y Derechos Humanos, quien sostuvo que «es súper importante este trabajo, pues a través de la muestra fotográfica abierta a la comunidad podemos conocer la realidad de la época».
La presidente de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados, Karen Alfaro López, afirmó que «en estos paneles se destacan algunos hechos emblemáticos de la región, con causas por violaciones a los derechos humanos que han terminado con sentencia condenatoria y ejecutoriada».
Al respecto, el ministro Sergio Troncoso, quien se encuentra dedicado exclusivamente a causas de derechos humanos, compartió su opinión y dijo que el Poder Judicial «debe tener presente la memoria, para que estas situaciones nunca queden sin sanción, sin castigo, conforme a un procedimiento justo, a un procedimiento llevado con equidad y con apego a la ley».