La figura más visible del conglomerado oficialista, Ximena Ampuero, quien forma parte del CORE y que era la carta para competir con Darwin Ibacache, quien finalmente resultó elegido, analizó el escenario actual y su derrota frente al falangista, pero con una proyección de trabajo en conjunto durante la última etapa de esta administración.
El ambiente en el Gobierno Regional de Coquimbo ha estado marcado por la incertidumbre tras la salida de Krist Naranjo y la reciente elección de Darwin Ibacache como nuevo Gobernador. En este contexto, otra figura que sonó fuerte para la posición fue la consejera regional Ximena Ampuero, quien no alcanzó los votos necesarios.
Pese a no obtener el puesto, la actual consejera regional por la provincia de Elqui se mostró optimista sobre el futuro. «Esto es parte de la política. No siempre se gana, pero sí se adquieren experiencias. Me siento súper satisfecha con lo que he logrado en mi rol de consejera, tanto en los proyectos que he impulsado como en el trabajo territorial que prometí en mi primera candidatura», señaló.
La también dirigente de la salud agradeció las muestras de cariño que ha recibido en las últimas horas, destacando el apoyo de dirigentes y líderes sociales. «El hecho de que me vean como un referente significa que estoy haciendo bien mi trabajo, y representar a muchas personas es un orgullo», expresó.
Diversos apoyos
Ampuero, quien además ocupa el cargo de secretaria regional del Frente Amplio, agradeció el respaldo de su partido y los sectores oficialistas que apoyaron su candidatura a Gobernadora por estos cuatro meses. «Vamos a seguir trabajando para posicionarnos, no solo yo, sino muchas mujeres en este ámbito. A veces es un escenario difícil, pero también nos hace más fuertes», afirmó.
La frenteamplista destacó la importancia de trabajar en equipo. «El desafío de Darwin Ibacache como gobernador, junto a nosotros los consejeros, es lograr un presupuesto óptimo para nuestra región. Estoy segura de que, si trabajamos unidos, lo conseguiremos», aseguró.
En esa misma línea, la consejera hizo un llamado al trabajo colaborativo entre las distintas autoridades para evitar los errores del pasado, especialmente en temas de ejecución presupuestaria. «Es esencial que aprendamos de los errores bajo la gestión de Naranjo y trabajemos para mejorar la gestión de los recursos en beneficio de la región», concluyó.