Matías Riffo, presidente regional del partido, habla de las prioridades que tienen en el corto y mediano plazo, donde el balotaje del 24 de este mes es crucial: «Si gana la derecha, no vamos a mejorar y no habrá un proyecto de región».
Como coalición vienen saliendo de un proceso eleccionario, «que ha sido exitoso», asegura su presidente regional Matías Riffo. Sí, porque admite que el Frente Amplio crece en las ciudades, «pero también en comunas rurales».
Es precisamente en esos lugares donde su proyecto político «ha tenido cabida» y les permite proyectarse en mantener su base de apoyo y crecer durante los próximos años.
Liderazgos
Una pausa en sus labores académicas para hablar con Diario La Región y no solo reconocer que como Frente Amplio se proyectan «en un corto y mediano plazo para consolidar un proyecto en la región», sino también explicar que la derecha, pese a los análisis previos, mantuvo su votación, y que en caso de ganar el candidato de Chile Vamos en el balotaje del 24 de noviembre, «no habrá un proyecto de región».
Las prioridades son las parlamentarias del próximo año, de eso no tiene duda, «así como también es una prioridad la segunda vuelta de Javier Vega. Por lo tanto, ese es el mediano plazo para nosotros, donde debemos crecer con fuerza, consolidar la votación, mantener a nuestra diputada (Carolina Tello) y sumar un parlamentario más», afirma.
Dice tener muchos liderazgos que están preparados y preparadas para una posible candidatura parlamentaria, y que la opción del doctor Rubén Quezada «siempre es una alternativa en la ciudadanía, pues es un hombre muy querido y tiene mucha popularidad, pero es una de las opciones…».
Hoy, la esfera política se mueve entre Chile Vamos, con Cristóbal Juliá, y el Partido Comunista, con Javier Vega. ¿Les hubiese encantado haber estado en la discusión?
«Nosotros insistimos hasta el final en la opción de Rubén Quezada, porque teníamos la convicción de que era la mejor alternativa para la región, sin embargo, el Frente Amplio ha estado y seguirá estando comprometido con apoyar liderazgos como el de Javier Vega, quien nos ha demostrado, y a la ciudadanía también, que es capaz de llevar a cabo una gestión eficiente, que representa la posibilidad de seguir este camino de empujar hacia un Gobierno Regional que sea inclusivo, transparente y responsable».
SE Mantuvo votación
Antes de las elecciones regionales y municipales, la derecha tenía dos alcaldes (La Higuera y Paihuano) e incluso la comuna de Ovalle, pero luego su alcalde fue destituido.
En consecuencia, y como afirma, «la derecha mantiene su votación en la región y no crece como estaba proyectado. Muchos analistas hacían proyecciones acerca de este proceso, donde decían que la derecha iba a crecer, donde el republicano iba a crecer, y eso no se vio. Entonces, siento que esos análisis no se cumplieron».
Admite que el escenario «sigue siendo favorable para proyectos progresistas, por cuanto sigue primando el sentido común y los proyectos comunes, y esa es la alternativa que representan la centro izquierda y la izquierda».
Y si bien la derecha consolida algunos municipios, el más importante sin duda es la capital regional, «tenemos que hacer un mea culpa del por qué fueron tantos candidatos del sector y no una sola candidatura, ya que por más que sean independientes, representan proyectos progresistas. Ahí debemos hacer una mea culpa, más todavía cuando una alcaldesa gana con un 20% de apoyo. Y no estoy desconociendo en ningún caso la legitimidad de la alcaldesa electa Daniela Norambuena, pero creo que no es lo más representativo que uno pudiera querer para una capital regional».
No mejorará
Otra de las cosas que lamenta el timonel frenteamplista, es que Chile Vamos «tampoco está presentando un proyecto nuevo, y crece porque la izquierda no presentó, y la centroizquierda tampoco, una estrategia consolidada que nos permitiera disputar todas las comunas».
No duda en señalar que, si hubiera existido una candidatura única, «tal como nosotros quisimos y pusimos todas nuestras voluntades, esto hubiera sido otra cosa, y hoy la comuna de La Serena no estaría en manos de la derecha».
En cuanto a la segunda vuelta, dice tener la certeza de que Javier Vega «es una alternativa mejor para la región, toda vez que Cristóbal Juliá no tiene experiencia comprobada, no tiene un proyecto detrás de su candidatura y no tiene ideas detrás de su candidatura. Es una incertidumbre, es una bolsa sin contenido y un proyecto que no le permite a la región progreso y desarrollo. Por consiguiente, creo que por más que ganasen el Gobierno Regional, no va a progresar la región, no va a mejorar la región y no habrá un proyecto de región».