Tras ser proclamado como candidato a gobernador regional por parte de Revolución Democrática, se suma al respaldo que ya le brindó su partido y que ratificó Comunes. El exdelegado presidencial también espera que esas confianzas se amplíen.
Rodrigo Solís A.
Ya se están moviendo las aguas al interior de las diferentes tiendas políticas para así avanzar hacia las candidaturas tanto de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Quien fue uno de los primeros en aparecer en carrera, sobre todo de cara a liderar el Gobierno Regional durante los próximos cuatro años es Rubén Quezada Gaete, que renunció al cargo de delegado presidencial regional en octubre pasado con el propósito de ser una alternativa.
En primera instancia, sólo contó con el manifiesto respaldo de su partido, Convergencia Social, pero al interior del Frente Amplio y tras la llegada de estos meses clave, hubo un acuerdo para ir generando la unidad en torno al delegado presidencial.
Por esto, es que ayer finalmente Revolución Democrática anunció al expresidente regional del Colmed como su carta para llegar al Gore, sin olvidar que el fin de semana habrá un plebiscito para definir la eventual «fusión» del FA en un solo conglomerado.
En esa línea, el presidente regional del partido, Jorge Godoy, señaló a Diario La Región que «reconocemos el liderazgo de Rubén dentro del Frente Amplio, además de sus capacidades que fueron ampliamente desarrolladas dentro de su gestión como delegado presidencial, convirtiéndose en un liderazgo regional capaz de liderar un proyecto para toda la región».
Acotó que «más allá de la definición sobre la fusión de partidos, creemos que la unidad se construye con hechos y es por eso que como orgánica nos ponemos a disposición para construir en unidad una propuesta para nuestra zona».
EL RESPALDO
Convergencia Social, el partido de Quezada, fue el primero en comprometerse con sus propósitos políticos. Sobre los nuevos gestos, el presidente regional, Jorge Campusano, sostuvo que «estamos convencidos que Rubén Quezada es la mejor carta para liderar este desafío y saludamos con mucho entusiasmo el respaldo de RD a su candidatura. En tiempos de polarización y fragmentación política, como Frente Amplio apostamos por la unidad y la cohesión para construir puentes y enfrentar las próximas elecciones».
En tanto, el presidente regional de Comunes, Juan Rodrigo Fuentes indicó que «apostamos a llevar candidato a gobernador, para realizar un trabajo mancomunado en toda la región con los distintos candidatos que representarán a la izquierda y centro izquierda en este proceso. Instamos a realizar primarias en las comunas donde tenemos buenos candidatos, ya que es el mejor ejercicio democrático, donde sea la ciudadanía la que decida quien mejor les representa».
SATISFACCIÓN
Rubén Quezada agradeció el apoyo de Revolución Democrática. «Creo que es fundamental poder construir una candidatura muy sólida. Ellos son un grupo de compañeros y ciudadanos que desde 2012 han trabajado para interpretar los anhelos de la ciudadanía. El propósito es seguir construyendo equipo».
En ese sentido, el exdelegado presidencial reconoció que sería clave «extender ese respaldo, estableciendo confianzas con otros partidos políticos, organizaciones y también gremios».