De a poco el fantasma de Krist Naranjo desaparece y la sentencia que la destituye debería ejecutarse esta semana. Ayer terminó la suplencia de Wladimir Pleticosic y hoy asume como subrogante la funcionaria Clara Aguirre. En este escenario, comienza la carrera para elegir a quien estará en el cargo hasta que llegue quien sea electo en el mes de octubre, pero aquí no hay consenso, ya que mientras algunos no quieren que por nada del mundo ocupe el puesto un consejero que sea candidato, otros defienden su derecho a poder estar ahí, tal como señala la ley.
Confusión se generó ayer en las redes sociales, luego que se diera a conocer un documento emitido por el TRICEL, que, en principio, muchos pensaron podría ser la resolución del Tribunal que diera por ejecutoriada la sentencia contra Krist Naranjo, quien fue destituida por notable abandono de deberes.
Resulta que la resolución, que además la inhabilita por cinco años para ocupar cargos públicos, fue apelada por los abogados de la ex gobernadora, y mientras este recurso no se resuelva, el fallo no puede quedar «a firme», algo que ha generado, hasta cierto punto, tensión entre los cores, ante la posibilidad de que Krist retorne al cargo durante el lapso en que se resuelven las tramitaciones legales.
Fue en medio de esa tensión que llegó el documento del Tribunal, el que finalmente resultó ser solamente un escrito de un «Dese cuenta», es decir, un aviso de que tomaron conocimiento de los respectivos requerimientos, y ahora, según explica la abogada de la Universidad Central de Chile, María José Lira, «el tribunal en pleno, con todos sus miembros en la sesión que corresponda, va a conocer de estos escritos y los van a resolver. La resolución que se dictó ayer es de mero trámite y sólo la firma el presidente del Tribunal, porque la sala no ha conocido de los antecedentes», indica Lira.
Sin plazos
Cuando se lleve a cabo esta sesión, se tomará la decisión respecto a los dos documentos que se van a analizar, que son, por un lado, la apelación de Naranjo, y también la certificación de ejecutoriedad que solicitó el Gobierno regional. «Aquí no hay plazos, ya que el recurso de apelación no es procedente, entonces no está regulado, al final va a depender de cómo se arma la agenda de ellos, pero debería ser pronto, esta semana, porque al recurso de apelación lo más probable es que lo declaren como no interpuesto, o inadmisible, entonces no se requiere tanto tiempo», expresa la académica.
Pese a que mientras la sentencia no esté ejecutoriada, probablemente el fantasma de Krist Naranjo siga dando vueltas, aunque cada vez es menos, y en el Gobierno regional avanzan en los procesos administrativos para volver a estabilizarse. En ese contexto fue que ya se nombró a la Gobernadora subrogante, Clara Aguirre, quien estará durante este tiempo, mientras se resuelve la apelación y se ejecuta la sentencia.
Aguirre asume hoy y ayer fue el último día de suplencia del consejero Wladimir Pleticosic, quien además es candidato al cargo.
Comienza la carrera
A la espera de que se resuelva la sentencia y con el puesto esperando a un gobernador titular que permanezca hasta que asuma quien sea electo en las próximas elecciones de octubre, la discusión respecto a quiénes pueden y quienes no deberían ocupar este puesto, ahora se ha instalado. Pese a que está definido que la autoridad sea designada en una votación realizada por los mismos cores -tal como se eligió al gobernador suplente-, pudiendo ser cualquiera de los 16 consejeros electo, ya han surgido voces respecto a que se inhabiliten quienes van como candidatos, tanto a gobernador regional como a consejeros en los próximos comicios.
Uno de los que más firme ha alzado la voz respecto a esto, es el consejero Cristian Rondanelli, quien señala que no existe un nombre de consenso, pero que no debería ser un candidato. «No es real que existe un consenso ni que se haya acordado una continuidad de Wladimir Pleticosic, de hecho, se ha reforzado todavía más que la persona que llegue al cargo ahora no debe ser candidato ni a Gobernador regional ni a consejero regional, por lo tanto, en ese sentido, nosotros tenemos claridad en aquello», sostiene.
Por su parte, la consejera Ximena Ampuero señaló que están esperando que la sentencia del TRICEL sea ejecutoriada para ponerse a conversar de quién será el gobernador titular. «Tenemos el tiempo que la ley dictamina para ver quién queda como gobernador luego de la destitución de la ex gobernadora Krist Naranjo», asevera Ampuero, quien difiere de su colega Rondanelli en el sentido de que, para ella, cualquiera puede ser elegido. «Todos, de los 16, pueden optar a ese cargo y ser candidatos a ocupar ese rol, pero aún no nos hemos sentado a conversar el tema», concluyó.