Funcionarias (os) Supervisoras (es) del Departamento Provincial de Educación de Elqui iniciaron el curso de “Derechos Humanos” dictado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que es parte del proyecto “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana, con foco en los Derechos Humanos” impulsado por los profesores Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez, funcionarios supervisores del Departamento Provincial de Educación de Elqui.
El proyecto fue creado por los funcionarios, luego de realizar un diagnóstico sobre los Planes de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales, el cual concluyó que la mayoría está orientando a educación cívica, al funcionamiento del estado y el sistema político, pero en cambio debe formar a los estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, siendo uno de sus objetivos el respeto a los derechos humanos.
El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Francisco Alvear Novoa indicó que “el objetivo de esta capacitación es fortalecer el desarrollo de competencias en derechos humanos de las y los supervisores del Departamento Provincial de Educación. Esto les va a permitir adquirir herramientas para acompañar y asesorar a los equipos directivos y a los equipos de gestión de los establecimientos educacionales, en la implementación de sus planes de formación ciudadana, todo esto se enmarca en la Política de Reactivación Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación”.
El funcionario del Departamento Provincial de Educación Elqui, Homero Vives Campos explicó que “el curso apunta a generar una actualización en los conocimientos que manejan los colegas supervisores, respecto a los derechos humanos y formación ciudadana. Nace de la necesidad de actualizar esta información, de proyectarla dentro de los requerimientos que tienen los colegios y particularmente que tengamos herramientas para colaborar de buena manera, en la mejora de los equipos de gestión de los establecimientos educacionales”.
La iniciativa tiene dos áreas. La capacitación en educación en derechos humanos de 48 horas pedagógicas para supervisoras (es) con modalidad mixta virtual y presencial, dictado por Enrique Azúa, profesor en historia y geografía, con estudios de magíster en historia y políticas sociales, en currículum y educación. Actualmente cursa un doctorado en derechos humanos y políticas públicas de la Universidad de Lanús de Buenos Aires, Argentina. Fue Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos y es miembro del consejo de organizaciones de Derechos Humanos en Chile y México y de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos de Chile.
Las temáticas del curso son “Introducción a los derechos humanos: concepto, características y principios; “Ejercicio y brechas del Derecho a la educación en Chile”; “Educación en derechos humanos y Formación Ciudadana” e “Instrumentos de gestión y supervisión del Plan de Formación Ciudadana”.
La segunda área de trabajo del proyecto es un plan piloto con 4 colegios de la provincia de Elqui: la Escuela Alonso de Ercilla y Colegio Pierrot de La Serena, Escuela Dagoberto Campos Nuñez y Escuela Juan Torres Martínez de Vicuña”, para fortalecer su Plan de Formación Ciudadana con un enfoque en derechos humanos, contextualizando hechos históricos ocurridos en el territorio, como la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, que es parte del Calendario Escolar Regional o la conmemoración del Día Internacional de la Declaración Universal de los derechos humamos el 10 de diciembre, que es parte del Calendario Escolar Nacional y Regional.
Ley 20.011 establece el Plan de Formación Ciudadana
La Ley 20.911 promulgada en 2016 estableció que cada establecimiento educacional en la educación parvularia, básica y media, debe construir y tener su Plan de Formación Ciudadana con el objetivo de entregar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático. La ley también creó la asignatura de Educación Ciudadana obligatoria para 3° y 4° medio, a partir del año 2020.
Los programas y las acciones que se realicen al interior de las escuelas, colegios y liceos deben promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a éste. También deben fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país, el respeto por los derechos humanos y la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otras materias. El Plan de Formación Ciudadana debe dar cumplimiento a 9 objetivos. El número 4 es Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.