Luego que ayer el Gobierno propuso una cifra de aumento del 10 por ciento para el pago del Programa de Gestión Municipal, PMG en un periodo de 5 años para llegar a un monto del 20 por ciento, la asociación de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH a través de su Federación, rechazo dicha propuesta por lo que su paro nacional sigue hoy aguardando retomar las negociaciones con el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores.
En total los funcionarios paralizados en la región, suman sobre los 5 mil, mientras que en la comuna de Coquimbo, adhirieron a la movilización 1.900 trabajadores
El presidente de la Federación de la cuarta región de Empleados Municipales de Chile, Giovanni Castillo, lamentando la fallida negociación analizo los pormenores de su paro que comenzó este lunes, en demanda de mejoras salariales y laborales.
Castillo, valoró el compromiso de su bases, que mantiene su postura de lograr mejoras en sus remuneraciones en pos de brindar un mejor servicio a la comunidad.
«Estamos esperando que el gobierno tenga una sensibilización respecto a la equidad que tanto prometieron en algún momento en su campaña, y la apliquen a los funcionarios municipales movilizados que estamos ejerciendo un derecho por que no estamos pidiendo migajas, para lograr una homologación de sueldos respecto al sector público».
El dirigente en ese punto, explicó que como han reiterado en su petitorio, el Programa de Gestión Municipal, PMG, en la actualidad no es cancelado a su gremio en monto similar a los funcionarios de otros sectores públicos, «buscamos un PMG, decente para nuestros trabajadores, que no sea el del 10 por ciento al que llegamos cumpliendo todas la metas, siendo que las entidades del sector centralizado público, parten con un 10 por ciento, realicen o no realicen las metas propuestas para ese ítem».
En cuanto a la asignación profesional técnica y de especialidades, que también da sustento a su movimiento Castillo, dijo, «la asignación de título técnico profesional tampoco se nos ha pagado, por eso confiamos en que el gobierno conceda lo que pedimos par mejorar la calidad de vida, económica y familiar de nuestros trabajadores».
Aumento salarial del 8,8 por ciento
Tras el paro nacional de advertencia al gobierno realizado este miércoles por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que busca un aumento de sueldo del 8,8 por ciento, de acuerdo a Castillo, la Asociación de Empleados Municipales de Chile, ASEMUCH a través de su Federación, también pasa a sumarse a esa petición específica.
«Nosotros somos partes de la CUT, que suma 16 gremios, pero el gobierno no nos ha ofrecido nada todavía porque ha sido reticente a esa propuestas, pero nosotros no estamos solicitando algo distinto, porque el 8,8 por ciento, es el acuerdo de todas las asociaciones agrupadas a la CUT, que casualmente se atraviesa con nuestro paro que es por demandas que vienen del año 2011 las que hasta la fecha, el gobierno de turno no ha cumplido».
Consultado por los pasos a seguir por ASEMUCH, en caso de no llegar a buen puerto las tratativas entre sus directivos nacionales y su contraparte, el dirigente puntualizó que su paralización podría extenderse.