Los talleres tendrán una duración de cinco semanas, y se impartirán desde el 16 de junio al 15 de julio de manera online.
Tras un intenso proceso de admisión, la Fundación Sociedad Bach La Serena constituyó la nómina de participantes para los talleres que impartirá este año, orientados a la creatividad, innovación, marketing, legislación en la gestión cultural de la región de Coquimbo.
Aunque el compromiso del proyecto adjudicado señalaba que serían 50 los participantes directos, dado el alto número de postulaciones, fueron cincuenta y nueve las personas seleccionadas para formar parte del proyecto «Segunda versión programa de capacitación en Gestión Cultural regional», financiado por el Fondart regional y ejecutado por el área de capacitaciones de la Fundación. De este número el 50,8% son mujeres y un 49,2% corresponden a hombres.
La descentralización es un factor clave para llegar con esta capacitación a la mayor cantidad de territorios de la región de Coquimbo, ya que la oferta de programas formativos en la gestión cultural es escasa. De los 59 seleccionados (as) el 84,7% pertenece a la Provincia del Elqui (La Serena, Coquimbo y Paihuano); el 5,1% corresponde a la Provincia de Limarí (Ovalle y Monte Patria) y un 10,2% a la Provincia del Choapa (Illapel, Salamanca y Los Vilos), respondiendo además a los porcentajes de postulantes de las provincias.
«Los resultados de nuestra convocatoria como fundación cultural, dan cuenta de un alto interés y la necesidad de las y los trabajadores de la cultura regional por seguir aprendiendo para incorporar más en su oferta profesional, asimismo vemos como mujeres y hombres se igualan en intereses, sumado a colegas que desde diversos territorios de la región confían en nuestra propuesta formativa, atentos a las temáticas que hoy se presentan y que por segundo año podemos ejecutar con aportes de Fondart regional», manifestó Carmen Zamora, presidenta de Fundación Bach La Serena y expositora del programa formativo.
Talleres innovación
y creatividad
Los talleres, que tendrán una duración de cinco semanas, se impartirán desde el 16 de junio al 15 de julio de manera online. La primera exposición estará a cargo del asesor internacional, conferencista, investigador y formador en Emprendimiento Creativo y Cultural Alex Paredes, con la temática «diversificación y economías creativas».
Módulos que serán impartidos por Manuel Figueroa-Bolvarán, con «Análisis de la Creatividad y Marketing Cultural»; Cristian Venegas «Innovación en la Gestión Cultural»; Carmen Zamora Jopia «Trabajo en equipo en organizaciones culturales»; y Gonzalo Godoy, con las áreas de «Derecho de autor y propiedad intelectual» y «Conformación organizaciones jurídicas y ley de donaciones con fines culturales».
Las disciplinas que las y los participantes ejercen en al ámbito cultural, y que a través de este programa de formación podrán mejorar sus habilidades y competencias: artes escénicas (música, teatro, danza y circo), artes visuales (pintura, escultura, artes plásticas, fotografía y cine) gestión cultural; patrimonio y literatura.