A través de sus créditos solidarios a bajos costos, la fundación sin fines de lucro Banigualdad de Chile, que cuenta con una trayectoria de más de una década en el país, está asistiendo a más de 25.500 emprendedores quienes con su ayuda económica han concretado pequeñas ideas de negocios.
Así quienes acceden a los préstamos, ganan el sustento para sus familias, experiencia replicada con éxito en la Región de Coquimbo, por lo que Rodrigo Mujica, Gerente comercial de la entidad, junto a la Supervisora regional Alexandra Laity, llaman a través de diario LA REGIÓN a los interesados a acercarse a la fundación que mantiene abiertas sus postulaciones para crédito durante todo el año.
Mujica señaló que la creación de Banigualdad está basada en la experiencia del Premio Nobel de la Paz, el hindú, Muhammad Yunus, ingeniero comercial, quien en 1976 creó el Grameen Bank en la India, conocido como el «banco de los pobres», enfocado en asistir financiamiento a personas que pretendían conformar negocios familiares pequeños, pero que no calificaban en el sistema formal de instituciones financieras debido a sus escasos recursos.
«Nuestra fundación tiene un carácter 100 por ciento social, sin fines de lucro y lo que buscamos es gente comprometida con ellas mismas y que sueñen con generar algún negocio y que, a la vez, se comprometan con ese negocio para sacarlo adelante y nuestra ayuda no solo va enfocada a entregar microcréditos, sino que a la capacitación».
Precisamente la capacitación fue remarcada por Mujica, ya que el fundamento principal de Banigualdad es entregar conocimientos para que sus beneficiados potencien y sostengan en el tiempo su idea de negocio. «Somos una fundación que entrega oportunidades, no es asistencialista, porque creemos que la gente con las herramientas que les entregamos puede efectivamente cambiar su vida porque esto es un trabajo conjunto, nosotros le damos una mano a nuestros emprendedores, para que vayamos tirando para arriba juntos para derrotar a la pobreza».
Mujica añadió que el énfasis es capacitar, buscar que los beneficiarios lleguen a ser totalmente independientes para continuar su desarrollo comercial. «La experiencia del asistencialismo es simple, es más que nada mantener, por ejemplo si tengo hambre consumo un plato de comida, en cambio si yo le enseño a alguien a pescar, esa persona puede comer todos los días sin ninguna dependencia, esa es la diferencia de los dos tipos de visiones para enfrentar el tema social de la pobreza y la desigualdad y a lo largo de Chile tenemos un poco más de 25.500 personas trabajando con nosotros, lo que se traduce en más de 100 mil personas a las que llegamos, que son las familias del beneficiario».
En nuestro país la fundación cuenta con sedes desde la Región de Coquimbo, en que opera desde el 2010, a la Región de Los Lagos, laborando en 120 comunas.
Sistema solidario
La Supervisora Alexandra Laity, en su evaluación de la labor a nivel regional, expresó que trabajan con 2.100 emprendedores, en diversos ámbitos comerciales, lo que demuestra el gran interés de la comunidad por crear ideas de negocios.
«Acá tenemos gente de ferias libres y gente que está con el tema de preparación de productos alimenticios caseros como mermeladas y repostería, pero al mismo tiempo también tenemos a gente dedicada a tejidos, productos artesanales, compra y venta de ropa y juguetes y atendemos a hombres y mujeres de 18 a 71 años».
En cuanto a los montos de los préstamos, Laity señaló que son de corto plazo, aclarando que van unidos a una constante capacitación. «Entregamos créditos que duran 5 meses, es decir, 20 semanas en donde al mismo tiempo de entregar el dinero, nosotros hacemos un seguimiento en cuanto a capacitación, porque la idea es que del mismo modo que la persona recibe el dinero, debe asistir regularmente durante las 20 semanas a nuestras capacitaciones, a aprender temas relacionados con el negocio para que adquiera el aprendizaje a fin de que lo mantengan en el tiempo por su cuenta».
De las postulaciones la Supervisora señaló que pueden realizarse durante todo el año, acercándose a la oficina regional de Banigualdad ubicada en Coquimbo en calle Juan Antonio Ríos número 915.
«Los interesados pueden llegar a nuestras oficinas o pueden contactarse a través de nuestro correo ivregion@baniguladad.cl,o al celular 56887212 desde las 8:30 a 19:00 horas, en que yo voy a hacer la derivación al asesor o asistente social que corresponda».
Para acceder a un crédito los requisitos, según Laity, no revisten mayor complejidad. «No se evalúa si el postulante tiene Dicom o no tiene Dicom, ni se ve la ficha social, porque lo que se evalúa es que el dinero que reciba de verdad lo use en su idea de negocio y la persona de verdad esté comprometida a que ese negocio sea exitoso».