Quien asumió de manera subrogante este cargo tras la renuncia de Rubén Quezada, recibió «palabras de buena crianza» de parte del diputado Ricardo Cifuentes (DC). Así, salta a la palestra la idea de que el delegado presidencial del Limarí podría perfilarse y ser el designado, finalmente, por el Presidente Gabriel Boric.
Rodrigo Solís A.
Hace 23 días que se concretó la renuncia del ex delegado presidencial regional, Rubén Quezada, a su cargo. En ese contexto, los nombres en torno a quien asumirá finalmente el cargo han seguido circulando, aunque esta es una decisión presidencial.
En medio de esas pugnas de poder, figuras del PC como Fernando Viveros o Galo Luna (delegado presidencial subrogante) son opciones. En tanto, en el Frente Amplio el nombre de Jennifer Mella es el que más se ha comentado entre pasillos.
Pero, de forma sorpresiva, una voz relevante manifestó sus simpatías con Galo Luna de cara a este posible desafío: se trata del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes (DC), quien ahondó en esta postura con Diario La Región.
Si bien se encuentran en dos mundos relativamente opuestos, ya que la Democracia Cristiana no es un partido oficialista, Cifuentes tuvo palabras «de buena crianza» con el aún vigente delegado provincial del Limarí.
«Galo Luna reúne condiciones excepcionales para la Delegación Regional. Tiene experiencia, ha trabajado en diversos cargos tanto en esta administración como durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Es una persona que tiene amplio dominio y conocimiento de su territorio, especialmente del Limarí», aseguró.
Cifuentes agregó que «Galo Luna ha adquirido experiencia en lo regional. Es una persona reposada, que le puede dar tranquilidad a esta delegación que por momentos ha estado tan complicada. Creo que él ha trabajado los temas de seguridad de buena forma, lo que además es el gran desafío y el gran déficit de la Delegación Regional, lo que no se ha resuelto, y me da la impresión de que conoce los instrumentos, los mecanismos, tiene buena relación con Carabineros y con la Policía de Investigaciones. En mi criterio, es un muy buen nombre».
Consultado si hay alguna razón en particular de sus conceptos hacia Galo Luna, el diputado Cifuentes sostuvo que «obviamente yo no tengo ninguna capacidad para decidir en torno a este cargo, porque es de exclusiva confianza del Presidente de la República. Yo sólo hago algunas observaciones sobre una persona que conozco».
LOS PLAZOS
Diario La Región se comunicó con las autoridades regionales para intentar zanjar los plazos de cara a la designación definitiva de un nuevo delegado presidencial regional, materia que aún está pendiente. Aunque no tienen conocimiento de estos tiempos, otras fuentes de nuestro medio aseguraron que se espera que esta semana salga «humo blanco», más allá de que administrativamente la región ha seguido funcionando como de costumbre.
Quien sí se refirió a esta materia, fue la seremi de Gobierno Paulina Mora, quien sostuvo que «la designación del cargo de delegado o delegada presidencial regional es una atribución exclusiva del Presidente de la República Gabriel Boric. Si bien esperamos que pronto pueda estar listo el nombramiento, nuestra labor como Gobierno no se ha detenido y continuamos trabajando arduamente por la gente y nuestra agenda transformadora.
Tenemos un gabinete comprometido con los cambios que nuestra región necesita y que pone siempre en el centro el bienestar social de la gente y sus territorios», finalizó.