Fue un próspero año para los artistas urbanos de la zona, quienes alcanzaron el éxito mundial con el hit «Gata Only», viralizada rápidamente en el país y, posteriormente, en el planeta, convirtiéndose en tendencia en Tik Tok y otras redes sociales.
Antes de finalizar el año, la música chilena recibió buenas noticias desde el extranjero. Guste o no, dos fueron los cantantes urbanos premiados en otros rincones del mundo, ambos de la región de Coquimbo.
Sí, porque la revista Rolling Stone consagró a los artistas con el primer puesto en su ranking de las mejores 25 canciones en español.
Para muchos se trató de toda una sorpresa, puesto que la canción «Gata Only», de los cantantes urbanos FloyyMenor -de Vicuña- y Cris Mj -oriundo de La Antena, de la Población 17 de Septiembre de La Serena- competía con otros artistas con mayor trayectoria.
Sin embargo, ambos unieron sus talentos para colaborar en el tema lanzado a inicios de este año, y a diferencia de lo que se espera para las canciones que se popularizan repentinamente y desaparecen con la misma rapidez, el hit consiguió mantener su popularidad durante todo el año.
Fue así que, en octubre, FloyyMenor recibió el galardón por mejor canción latina del año, reconocimiento entregado en los Billboard Music Awards, en una ceremonia realizada en Las Vegas, Estados Unidos.
Importante, claro, ya que la instancia reúne a los artistas mundiales más famosos del momento, e incluso, como «yapa», el tema fue escogido por el expresidente Barack Obama como uno de sus favoritos.
«Muchas gracias, estoy tiritando (…) viva Chile, que hay mucho talento», expresó Floyymenor tras recibir el galardón y que empezó a publicar sus canciones en 2022 a través de YouTube.
En la misma ceremonia, el artista de 19 años confirmó que se encuentra trabajando con el popular cantante colombiano J Balvin en una nueva canción.
En lo que respecta a Cris MJ, de 22 años, fue nominado en los Premios Billboard de la Música Latina 2024, en las categorías: Canción del Año, Canción Latina del Año y Colaboración Local del Año.
Es la primera vez que un sencillo nacional es nominado como Canción del Año en estos premios, un hecho de carácter histórico.
Dando cátedra
Lo cierto es que la revista Rolling Stone coronó el tema de los reguetoneros como la mejor canción, afianzando al éxito como uno de los himnos del género urbano más representativo del momento, traspasando fronteras e idiomas.
De hecho, en el ranking los chilenos superaron a cantantes de talla mundial, como Karol G, Bad Bunny y Shakira, quienes no consiguieron acercarse al top 5, lo que da indicios del cambio que se vive en la industria musical, que exige y premia las propuestas frescas de los artistas jóvenes, frente al estancamiento por el que pasan algunos ya establecidos.
Cabe mencionar la aparición de otro compatriota en el puesto 15 del ranking, Álex Anwandter, que se erigió como uno de los favoritos de la revista con su tema «Gaucho», de un género más cercano a la electrónica, pero que de todos modos consiguió el reconocimiento por parte de la revista especializada en música, que valoró la sonoridad del «príncipe del pop chileno».