Llaman a informarse y utilizar los canales oficiales
En pleno inicio de la cuarentena obligatoria para La Serena y Coquimbo se abrió el plazo para solicitar el retiro del 10% del ahorro previsional en las AFP. Un trámite que puede realizarse durante 1 año a partir de hoy y ante el que las autoridades regionales llaman a la comunidad a informarse por los canales oficiales y así evitar aglomeraciones en las sucursales.
Al respecto, la intendenta Lucía Pinto comentó que “durante los días previos al inicio del plazo para solicitar e 10% del ahorro previsional se ha generado mucha información informal, lo que provoca desinformación y da pie a una serie de intentos de engaño y estafa. Por eso, el primer llamado es a que todos se informen por las vías oficiales respecto del proceso y las medidas dispuestas para hacer este trámite. Además, en nuestra región tenemos dos comunas, las más populosas, en cuarentena obligatoria, por lo que es importante destacar que hay un plazo de 365 días a contar de este jueves 30 de julio para hacer uso de este derecho a retiro”.
La autoridad regional agregó que es importante tener cuidado con los mensajes sospechosos que circulan por internet, ya que “ni las AFP ni la Superintendencia de Pensiones solicitarán por correo ni por redes sociales las claves, ni datos confidenciales para acceder al 10% de los ahorros previsionales”.
Según el instructivo de la Superintendencia de Pensiones, todas las AFP deberán ofrecer un formato de solicitud con la misma información y los mismos mensajes a los afiliados y beneficiarios. El formulario deberá contener instrucciones de llenado, mientras que las personas deberán entregar antecedentes como el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, además de la modalidad de pago requerida.
Sobre la realización de este trámite, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que “se ha solicitado a las administradoras de fondos facilitar de buena forma el acceso a las solicitudes de retiro. Nuestras autoridades del ministerio ya lo han señalado, no se necesita la clave de la AFP para hacer el trámite, mientras que los solicitantes podrán indicar los datos de contacto y elegir el modo de pago, ya sea vía trasferencia u otra alternativa”.