Gobernador Darwin Ibacache, junto a equipos técnicos del municipio porteño, revisaron en conjunto iniciativas que necesitan reactivarse para alcanzar una buena ejecución presupuestaria.
En una reunión clave entre los equipos técnicos del Gobierno Regional y la Municipalidad de Coquimbo, se revisó una amplia cartera de proyectos destinados a impulsar el desarrollo local.
Las iniciativas, que en conjunto superan los $8.491 millones, fueron priorizadas por la administración del alcalde Alí Manouchehri y presentadas en esta ocasión por su subrogante, David Díaz, al gobernador Darwin Ibacache, quien mantiene su compromiso de acelerar la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional.
Para la máxima autoridad de la región, «seguimos avanzando en territorio, hoy día la comuna de Coquimbo, donde estuvimos revisando la cartera y las prioridades que ellos tienen también dentro de su administración. Estamos trabajando a paso firme para poder cumplir con esta ejecución presupuestaria que es tan relevante para el Gobierno Regional, pero también para los vecinos de la Región de Coquimbo», destacó Ibacache.
Entre los proyectos destacados, está la construcción del alcantarillado de El Sauce, con una inversión de $5 mil millones, que está a la espera del convenio mandato para ser licitado, y la construcción de un edificio comunitario en el centro de la ciudad. Además la reposición de la Posta Salud Rural de Guanaqueros y la construcción del jardín infantil «Los Changuitos», que lleva un 90% de avance y ha quedado inconcluso, son algunas de las prioridades urgentes.
También se mencionó el mejoramiento de la Plaza Salvador Allende; el complejo deportivo Las Rosas, con cancha sintética; la construcción del Paseo Los Sueños; y centros comunitarios en la Parte Alta, todos estos financiados a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales (FRIL).
«De esta reunión surgen importantes conclusiones, como la posibilidad de dar un punto final al tema del Mercado del Mar. También nos estamos enfocando en otras obras que pronto compartiremos con los vecinos y vecinas, para que sepan que vamos a entregar finalmente proyectos que se iniciaron hace un tiempo en nuestra comuna, pero que pronto darán frutos. Lo esencial es que los recursos estén siempre a disposición de las personas», aseguró David Díaz, alcalde (s) de Coquimbo.
En el corto plazo se presentarán nuevos proyectos, como retomar la construcción del Mercado del Mar, para lo cual se espera la renovación de las concesiones marítimas, el mejoramiento de la cancha de fútbol Anfa en Tierras Blancas, la reposición del edificio delegacional en la misma zona, y el cuartel de bomberos de Sindempart, que además solicita equipamiento.
El Gobernador se comprometió a gestionar reuniones para agilizar estos procesos y asegurar que las obras avancen rápidamente en beneficio de la comunidad.