Con el objetivo de acelerar la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, a través del traspaso de recursos asociados a la cartera de seguridad, una delegación compuesta por el gobernador Darwin Ibacache, el delegado Galo Luna y los consejeros regionales Paola Cortés y Javier Vega, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.
Se trata de una cartera de proyectos que alcanza un total superior a los $12.000 millones y que se busca rebajar desde las arcas del Gobierno Regional para ser traspasadas tanto a la PDI como a Carabineros y Gendarmería, para así cumplir con el compromiso hecho con la ciudadanía en materias tan sensibles como el combate al narcotráfico y un efectivo control migratorio.
Precisamente, el subsecretario Monsalve comentó que se intenta «apoyar la decisión que ha tomado la región de disponer de recursos del Gobierno Regional para fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad para perseguir a las organizaciones y a las bandas criminales. Hoy hemos tenido una reunión aquí en la dirección de presupuesto, ya que el Gobierno Regional estaría invirtiendo un poco más de $12 mil millones en proyectos muy importantes en materia de seguridad».
Entre los proyectos abordados, y que están en vías de ser implementados, se encuentra el Sistema ABIS, que corresponde a una tecnología de identificación automatizada multibiométrica que permite el reconocimiento de personas a partir de registros dactilares, faciales y de voz, entre otros. Este fue recientemente aprobado en el CORE por un total de $1.384 millones.
También recientemente aprobado para la PDI, está el proyecto de adquisición de equipamiento para investigación de delitos de alta complejidad, por un total de $830 millones.
El gobernador Darwin Ibacache comentó que «como Gobierno Regional estamos preocupados por la seguridad de las familias de nuestra Región de Coquimbo, por eso, junto a los consejeros y el delegado presidencial, nos reunimos con equipos de la Dirección de Presupuesto y el subsecretario del Interior, para ver la forma de articular el traspaso de recursos para iniciativas tan importantes como la adquisición de naves no pilotadas para Carabineros (drones), equipos de alta complejidad para la PDI y el Sistema de Identificación Biométrica. En total hablamos de más de $12 mil millones del FNDR que irían en directo apoyo de la labor de las policías para resguardar la seguridad de nuestra región».
En cuanto a Carabineros, existe una cartera de $2.731 millones, con proyectos tan relevantes como la reposición de vehículos del Labocar ($1.700 millones), la compra de vehículos para apoyo logístico ($533 millones), y la adquisición de aeronaves remotamente pilotadas ($173 millones) y el sistema aéreo no tripulado S-100 para operaciones terrestres (aún no aprobado). Estos últimos, son proyectos estratégicos para abordar de manera efectiva el narcotráfico en la región.
Para el delegado presidencial Galo Luna, «el Gobierno Regional ha demostrado su compromiso por la seguridad de la región y la familia, aportando y estando disponibles para transferir más de $12 mil millones para ser invertidos en herramientas de alto estándar para combatir los grandes problemas que tenemos en nuestra región, el narcotráfico, el narco cultivo, la delincuencia, y esperemos que esto llegue a buen puerto. Estamos en fechas clave, así que seguiremos apoyando al Gobierno Regional y haciendo alianzas para concretar y materializar estas acciones».