Gobierno y productores de pisco pusieron en marcha el Plan de Protección y Promoción Internacional del destilado, con la aprobación de esta iniciativa se sella un compromiso de apoyo para la industria pisquera por parte del Estado de Chile, asegurando recursos para una nueva estrategia de protección y promoción internacional.
El Plan de Protección y Promoción Internacional del destilado nacional tiene dos ejes fundamentales, que son el reconocimiento de la Denominación de Origen del Pisco y el posicionamiento de la categoría a nivel internacional, que establece los mercados prioritarios en Europa, América, Asia y Oceanía y contempla una serie de acciones tendientes a fortalecer y garantizar el reconocimiento de la Denominación de Origen del pisco chileno, mediante registros de la Indicación Geográfica Pisco Chile y recursos para enfrentar la defensa jurídica en los mercados en que Perú ha intentado bloquear el reconocimiento de la denominación de origen.
Además de fortalecer e incrementar las acciones de promoción internacional de la categoría Pisco Chile en los mercados internacionales, con miras a incrementar paulatinamente el posicionamiento y las exportaciones de pisco.
Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile AG, reconoce que «los productores pisqueros de Atacama y Coquimbo no teníamos los fondos disponible para la defensa internacional y mucho menos para la promoción internacional de nuestro destilado. Su defensa se refiere a que en algunos países vecinos se instalaba y registraba la palabra pisco como una bebida exclusivamente producida por ellos, lo que llevó a abrir varios flancos internacionales y juicios muy costosos en Tailandia, India, Centro América y otros países, por lo tanto se ocupaba gran parte de los pocos recursos que tenía la industria en defensa más que en promoción».
En tanto, el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien viajó exclusivamente a esta actividad, comenta que «este Plan de Protección y Promoción Internacional del Pisco Chileno será crucial para el desarrollo de los 2.800 agricultores que cultivan alguna de las 11 variedades de uva pisquera en las regiones de Coquimbo y Atacama».
La autoridad nacional agrega que «estos 7.100 millones de pesos aportados por el presupuesto nacional y los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, que se ejecutarán entre 2021 y 2024, constituyen el comienzo de una nueva etapa, en que ojalá los chilenos tomemos conciencia, con orgullo, de que más de 40 mil personas trabajan directa o indirectamente en esta agroindustria, que aporta en impuestos al país más de 100 mil millones de pesos anualmente».
Por su parte, el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, sostiene que con la puesta en marcha de este plan «estamos valorando nuestra historia, la historia de nuestra región en relación con el pisco, que es un orgullo para nuestra zona, y en este sentido han estado presente las fuerzas políticas y todas las instituciones trabajando en defensa de la denominación de origen. Hoy se concreta el apoyo del Estado, de los parlamentarios de distintos partidos y del Consejo Regional, que ha permitido financiar este plan para que el pisco se pueda defender en los mercados del mundo y de esa manera nuestra historia siga creciendo».
Respecto al impacto de esta iniciativa, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, destaca que «permitirá fortalecer la marca Pisco Chile como imagen país y reforzar la identidad patrimonial que tenemos en el pisco, porque además de ser un ícono de carácter cultural y patrimonial al mismo tiempo representa una vida agrícola de tradición que comenzó hace siglos atrás en nuestra región y que ha permitido mantener a muchos pequeños agricultores, quienes no sólo han sabido fortalecer los modelos de producción, sino además compatibilizarlos con la evolución tecnológica social y agrícola».