Elementos como señaléticas que indicaran una carga peligrosa, un contenedor adecuado para los residuos, un GPS para monitorear en tiempo real el traslado, son algunos imple-
mentos que catalogados como elementales por Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo, quien señala que no existieron
El pasado sábado, cerca de las 04:00 de la madrugada, carabineros de la Sexta Comisaría Las Compañías constató un accidente de tránsito por alcance entre dos camiones de
carga en la Ruta 5 Norte, a la altura del Km. 490, cerca del Arrayán Costero en La Serena.
Un vehículo de carga chocó por la parte trasera a otro y posteriormente volcó en la calzada con dirección al sur, arrojando en su desplazamiento desechos médicos por cerca de 500
metros. Que en base a lo informado por Carabineros, dichos elementos corresponden a residuos de exámenes y útiles médicos utilizados para detectar Covid-19.
Los residuos iban desde Antofagasta a una planta de tratamiento de residuos especiales ubicada en Placilla, región de Valparaíso, hecho que dio inicio a un sumario sanitario para
determinar responsabilidades ante la situación ocurrida, de la cual todavía no hay mayores novedades.
Jorge Aquea, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coquimbo y director nacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, al respecto menciona que «en nuestro criterio, desconociendo cómo la autoridad faculta a ese camión, hubo una irresponsabilidad del conductor y la empresa que transporta los insumos, porque lo que nos llama la atención a los gremios, por ejemplo cuando un camión transporta nitrato de amonio, que es una carga peligrosa, exigen varias cosas, como prevencionistas,
charlas, y los camiones deben viajar con un rombo que indique carga peligrosa a los costados, adelante y en la cola, además de un número visible en caso de emergencia, y
este camión viajaba sin ninguna señalética…».
«Todo el mundo sabe que las carrocerías térmicas son de mala calidad, porque las hacen livianas, la prueba está en que cuando le pegaron en la rampa se desintegró completa, considerando que llevaba carga peligrosa…» añade el dirigente.
Explica que estas cosas deben ser transportadas en contenedores marítimos, que son los únicos que aguantan el impacto, «se puede dar vuelta el camión pero no se va a ha-
cer tira la carga», sostiene.
Y agrega que «ahora los camiones que transportan cargas delicadas deben tener un GPS para saber por dónde va y a qué velocidad transita, y si es moderno debería tenerlo».
Respecto a las causas que analiza Aquea, el choque se debería a un exceso de velocidad más el sueño, factores mortales a juicio del dirigente, «a nosotros nos preocupa esto,
porque además nos atrasó todo el transporte por más de 5 horas, y hay algunos que llevan carga para los puertos y casi siempre andan justos para llegar a las naves».
En relación a los desechos que tienen que ver con el Covid-19, Aquea sostiene que «es una problema, porque ahora todo el mundo está sensible y la gente también se asusta, y
también hay malos entendidos. Nosotros tenemos muy buena relación con las autoridades, porque siempre hemos trabajado en conjunto… pero por qué ocurren este tipo de cosas
en la carretera sabiendo que es un tema sensible».