Desde este viernes no habrá más toque de queda ni estado de excepción, hecho que fue valorado por los distintos gremios dedicados a la entretención, lo que sí se mantiene son las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, los aforos y el distanciamiento, por lo que llaman a seguir respetando estas medidas para no retroceder.
Los gremios del turismo, gastronomía y hoteleros, aplaudieron que después de casi dos años el estado de excepción con motivo de la pandemia vaya a terminar este jueves 30 de septiembre, levantándose así el toque de queda y modificándose el plan Paso a Paso.
De todos modos se va a mantener la estructura general de la estrategia, con cinco etapas a las cuales las comunas podrán avanzar o retroceder, y en cuanto a las actividades en cada fase, se hará una distinción entre las que involucran interacción y las que no.
Respecto a la atención presencial en restoranes, cafés y fuentes de soda, estos podrán abrir desde el paso 1 solo en espacios abiertos y con pase de movilidad habilitado, y se eliminarán las restricciones durante los fines de semana en el Paso 2.
Además, en los pasos 3, 4 y 5 se mantienen las normas actuales, exigiendo el pase de movilidad habilitado en espacios cerrados y sin número máximo de personas por mesa. Por otra parte, cuando no exista interacción entre los asistentes, el aforo será calculado por un porcentaje de la capacidad máxima del recinto en cuestión.
Frente a estos cambios, Marco Carrasco, presidente de la Multigremial Coquimbo y de Hotelga, sostiene que «es bastante positivo para nuestro sector, ya que ampliará aún más la posibilidad de poder trabajar en un gremio no menos importante que tiene que ver con el ocio y la diversión».
«Los segmentos que han estado muy golpeados producto de los horarios tienen que ver, por ejemplo, con el avistamiento de las estrellas, en el caso de los operadores turísticos que van al valle, ya que los horarios se acortaban demasiado producto de la luz día y del tiempo de retorno por el toque de queda», señala.
Agrega que «ese sector, que estuvo bastante complicado, va a tener la posibilidad de volver a trabajar de manera normal y es un número no menor de gente la que trabaja en esa actividad».
«Otro aspecto importante va a ser el hecho que los pubs y discos, sin perjuicio de los aforos y las restricciones que existen para este tipo de establecimientos, también van a poder extender su horario de atención», comenta.
Destaca que el mundo de los eventos también va a ser beneficiado, producto de que se van a poder realizar hasta más tarde, «todo esto es producto del proceso de vacunación, lo cual ha traído como consecuencia mayores libertades y eso lo agradecemos para poder trabajar de manera más holgada, y diría un poco más normal».
«Estamos muy contentos con esta medida, esperamos que la comunidad siga cuidándose, colaborando con este distanciamiento y evitar el aumento de contagios producto de estas mayores libertades», señala.
Por su parte, Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, uno de los sectores más golpeados desde el estallido social, señala que «nos alegramos especialmente por el rubro gastronómico y los hoteleros, que ahora se verán beneficiados por esta medida, y esperamos que toda la comunidad de la región de Coquimbo, que ha sabido comportante durante la pandemia, lo siga haciendo para no retroceder».
«También es importante seguir cumpliendo con la normativa, como por ejemplo el Pase de Movilidad, y puedan acceder a los restaurantes y hoteles sin ningún tipo de problemas», enfatiza.
En cuanto a las proyecciones, considerando que se viene fin de año, relata que «esperamos con todo este tipo de medidas que van avanzando dentro de la pandemia, que nos beneficie y podamos también tener buenas ventas, que es lo que necesitamos para poder pagar los compromisos adquiridos durante la pandemia, porque hubo que endeudarse, pedir créditos a la banca y ahora hay que pagarlos».
«Con esta apertura, y con el término del estado de excepción, creemos que la gente puede comprar más tranquila y acceder a los restaurantes y hoteles» dice.
En esa línea, María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, comenta que «la noticia se toma con entusiasmo, pero a la vez conlleva un tremendo desafío por la problemática que nos afecta a diversos rubros con la falta de personal».
«Si bien es cierto a todos les favorece extender los horarios, lo cual sigue reactivando nuestro rubro, no queremos disminuir la entrega en la calidad del servicio por lo que debemos hacer los ajustes necesarios para armar los distintos turnos con nuestros equipos, que nos conlleven a mejorar cada día la experiencia que queremos brindar y por la que hemos venido trabajando», cierra.