En un repleto auditorio de la Casa de la Cultura de avenida Costanera de Coquimbo, la concurrencia compuesta por escolares, docentes, dirigentes sociales y vecinos, conocieron ayer, la rica historia del pueblo de Guayacán, como el primer puerto exportador de cobre de Chile, gracias a la charla y exposición del investigador guayacanino Juan Valdivia Tabilo.
La actividad contó con el apoyo del Departamento de cultura de la municipalidad coquimbana y su unidad de Barrio Inglés y la Junta de Vecinos José Tomás de Urmeneta, enmarcada en las actividades del Día del Patrimonio Cultural de Guayacán que fue realizado en el mes de mayo pasado.
Polo de desarrollo económico nacional
En el período de la Colonia, son consignados primigenios asentamientos en la zona del borde costero guayacanino, por corsarios y piratas europeos, que usaron cavernas como refugio durante sus correrías por las costas nacionales.
Ya en 1846, el pueblo pasó a ser un establecimiento minero y marítimo, gracias a la gestión del empresario inglés Robert Edward Allison, hasta que en 1862 es construida una línea férrea hasta el pique de Tamaya y un muelle de embarque que llegaba a la fundición de cobre del empresario José Tomás de Urmeneta.
Esas instalaciones contaban con los primeros hornos de reverbero importados por Charles Lambert, para producir lingotes de cobre en lingotes, en barras y en ejes que tenían como destino la exportación a Inglaterra.
Esa actividad, convirtió a la localidad en un polo de desarrollo económico no solo a nivel regional sino que nacional, hecho destacado por el investigador Juan Valdivia en su exposición y en diálogo con Diario LA REGION.
«Para nosotros los guayacaninos, nuestro pueblo fue el primer puerto exportador de cobre de Chile en la década de 1860 hasta 1870, desde Guayacán salieron miles y miles de toneladas de cobre que sirvieron al estado para mantener la economía de ese entonces, y el quehacer cultural político y social de la nación, de aquí salieron los recursos para financiar parte de los que es la Guerra del Pacifico, de aquí nació la riqueza para formar las fortunas de la aristocracia del país con sus grandes palacios como el Urmeneta y Errázuriz en Santiago».
Valdivia, recordó también a las primeras familias que dieron «vida y alma» a la localidad las que también forman parte del desarrollo de la ciudad puerto, «partimos con José Tomás de Urmeneta, como Maximiliano Errázuriz, la familia Jenkins, que también tuvo fundición, Juan de Dios Carvajal con su fabrica de bebidas de fantasía, Horacio Jorquera, fabricante de fuegos artificiales, los panaderos Carmona, el señor Godoy de una verdulería, el sastre señor Bugueño, las profesoras Rojas, del escuela primeria y las familias que las sucedieron y todas han aportado a nuestra identidad».
Donde puede tener mas informacion de la fabrica de fuegos artificiales de don horacio? Es mi bisabuelo.
Tenho 2 lingotes de fundicion urmeneta y necesito saber cyanto valen como antiguedad