Para la oposición, definir candidaturas no ha sido fácil. Ya no es solo Chile Vamos y sus tres partidos. Hoy es más amplio el panorama, por cuanto también están representado por Republicaos, Demócratas y Amarillos.

Para ellos, el objetivo final es ponerse de acuerdo y si es posible lograr una coordinación. En Coquimbo especialmente, donde aún no existe un candidato oficializado que compita con el actual edil Ali Manouchehri.

Lo cierto es que Chile Vamos ya fijó nombres en algunas comunas y en el puerto, una encuesta, donde Amarillos, sin embargo, pretende llegar a octubre con el concejal Guido Hernández en la papeleta. «Agradezco la disposición para ser una opción para la alcaldía de Coquimbo, y si bien no soy militante, ayudé en la constitución en la región y estoy trabajando de manera muy cohesionada con los candidatos a concejales de Coquimbo y otras comunas de la región. Y sí, soy una de las candidaturas priorizadas de Amarillos por Chile a nivel nacional», cuenta el concejal.

Por cierto, se están llevando a cabo una serie de negociaciones con otros partidos de la oposición, precisamente por la importancia que significa llegar unidos a la elección de octubre, «considerando que en muchas comunas del país, así como en Coquimbo, la izquierda no ha logrado ponerse de acuerdo detrás de una candidatura única», agrega.
Para Guido la opción es concreta y se basa en que «vemos que el actual alcalde ha tenido una serie de inconvenientes e incluso el PPD sacó un comunicado haciendo un llamado a la militancia a votar en su contra por una serie de situaciones en la interna municipal. Por eso se abre una posibilidad real para que, desde un bloque amplio de la oposición, podamos competir en buen pie por Coquimbo».

Buenos candidatos

Hoy en el puerto existen varios candidatos que están juntando firmas, sobre todo de la izquierda, «y eso habla de que efectivamente no existe una candidatura única que logre unir a sus fuerzas, y eso, reitero, nos abre una posibilidad real a la oposición de poder competir en buenos términos, y el tiempo que se han demorado respecto a esa determinación, es propio de lo que significan las conversaciones que tienen que llevar a cabo los partidos políticos».

Sin embargo, afirma que «lo positivo es que he podido desarrollar un trabajo mancomunado con muchos liderazgos del centro y centro derecha, y estoy convencido de que podemos presentar una buena opción de cara a las elecciones. Tengo la experiencia, puesto que este es mi segundo periodo como concejal y en este tiempo he podido recorrer toda la comuna y por eso tengo una visión general de cómo poder ir abordando cada uno de los puntos».

A juicio del concejal y exmilitante de Renovación Nacional, Chile Vamos tiene muy buenos candidatos a concejales y consejeros regionales, «con quienes tengo una muy buena coordinación, al igual que los liderazgos que ha estado levantando el partido Demócratas, y veo con buenos ojos el trabajo que está desarrollando el Partido Social Cristiano. Entonces de verdad que existe una gran posibilidad, sobre todo que vemos a una izquierda que está debilitada y a un alcalde que hizo un mal cálculo al apoyar a la gobernadora regional. En ese escenario, las fuerzas de oposición, en este caso desde el centro con Amarillos por Chile, tenemos la posibilidad real de poder competir y ganar la alcaldía en Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre