Las primeras diligencias arrojaron que no existen antecedentes que demuestren la participación de terceras personas en el deceso de un joven de 30 años en las afueras del apart hotel «Alojamientos Ahumada», en el sector de Peñuelas en Coquimbo.
El movimiento era de alta intensidad apenas amanecía el día de ayer martes, en los alrededores del apart hotel de Avenida Peñuelas Norte, antes de llegar a Los Pescadores.
Un cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 30 años de edad, se encontraba tendido ante el asombro de la gente que temprano pasa por la avenida.
No presentaba -a primera vista- golpes o señales de haber sido violentado, por lo que el misterio crece.
De acuerdo a las primeras informaciones que se entregaron en el lugar, horas antes dos hombres habrían ingresado al hostal, y posteriormente, cuando aclaraba, fue visto salir a uno arrastrando un cuerpo, posiblemente aún con vida.
Los datos recabados hacen referencia a que ambos hombres se habrían hospedado en el hostal, lugar donde se presume estuvieron compartiendo. Se habla de un gran consumo de alcohol o drogas, lo que supuestamente habría desencadenado un coma etílico por sobredosis en el afectado de muerte, cuestión que será revelada por el SML.
En ese contexto, el amigo lo sacó del hostal durante la madrugada y fue descubierto antes de las 7 am.
No obstante, la presencia de este testigo clave tendría relación a que solo habría querido prestarle ayuda y ante la desesperación del cuadro de salud de su amigo, lo había sacado de la pieza, según indican las fuentes policiales.
Ayer revisaban como locos las cámaras de seguridad de otros locales de la concurrida calle.
Fue la persona que acompañaba al joven fallecido, con algunos transeúntes, los que avisaron a Carabineros y a la PDI, institución que llevará a cabo la indagatoria.
Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, por instrucción de la Fiscalía Macro Zona Norte, concurrieron hasta el sector puntual, que queda cerca de la Avenida Costanera, para desarrollar las primeras diligencias en la vía pública.
«Personal de nuestra unidad especializada, con profesionales peritos, trabajan en el sitio del suceso a fin de establecer las causas del deceso e identificar el cuerpo, que al análisis externo policial no presentaría lesiones atribuibles a terceros. De todas maneras, estamos desarrollando diversas diligencias y técnicas investigativas para establecer las circunstancias de la muerte de este hombre, cuyos restos serán enviados al Servicio Médico Legal para la autopsia», informó el subprefecto José Cáceres, jefe de la BH La Serena.
El Fiscal de turno del ECOH, Eduardo Yáñez, señaló que «serían dos huéspedes de este hostal. Lo que no necesariamente nos lleva a concluir que exista participación de quien saca el cuerpo de esta persona, sino que lo hace en un sentido de intentar prestarle ayuda, porque aparentemente tenía algún problema de salud que presentaba en el momento. No estamos en presencia de un homicidio por ahora».
El caso estremece, pues se repite el lugar donde el año pasado se descubrió el brutal ataque contra una mujer, justo en la previa del 8M.
En aquella oportunidad, la víctima, identificada como Margarita María López Vera (47), fallecería producto de heridas corto punzantes cuando estaba al interior de una habitación del mismo lugar donde se encontró este martes al joven de 30.
Fue catalogado incluso de femicidio, pues el imputado habría tenido una relación amorosa. Se contabilizaron 27 heridas, entre ellas tres de tipo defensivo en la mano y muñeca derecha de la víctima y dos mortales en la región cervical, que terminaron por provocarle la muerte a la mujer.