Hallazgos de restos humanos en borde costero impactan al puerto

0
237

Conmoción existe en la comuna de Coquimbo, luego de que una serie de restos humanos fueron apareciendo durante las últimas horas. En un hecho casi sin precedentes en la zona, se fueron levantando los hallazgos con poco tiempo de diferencia, una pierna, la cabeza, dos muslos, el antebrazo y el dorso de un hombre de al menos 30 años. Se indaga si todas las partes corresponden a una misma víctima para confirmar la tesis de un brutal descuartizamiento.

ESCALADA DE
APARACIONES

Han sido una escalada de apariciones desde el viernes a la fecha. Son seis partes humanas en dos días, que permitirían dilucidar lo que parece evidente, aunque será el Servicio Médico Legal el ente que deberá ratificarlo: un hombre habría sido presuntamente desmembrado y las partes lanzadas al mar entre el muelle de la bahía y la caleta de Peñuelas.

Así, fue la misma comunidad la que ayudó a ir descifrando el caso, dando aviso a personal marítimo sobre chocantes hallazgos en medio de la tarde el sábado.

A eso de las 10 de mañana se daba cuenta de una cabeza humana que habría sido vista varada en el sector de la Caleta de Peñuelas. Una pareja que caminaba por la playa se habría encontrado con la traumática escena. Las caras de miedo lo decían todo ayer en Peñuelas. La incertidumbre hacía referencia a estar sorprendidos de ver un cráneo como si nada en la orilla de la playa.

Brutal suceso que se sumaba a lo acontecido el viernes, cuando pescadores encontraron una pierna (tobillo) flotando en la bahía de Coquimbo.

Mientras la Policía de Investigaciones (PDI) confirmaba el hallazgo de una cabeza humana en el sector Peñuelas a través del subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, se fueron conociendo más hechos escalofriantes.

Un equipo experto del Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) de la PDI, se integró a las labores de investigación y análisis en la Bahía de Coquimbo.

Bajo este contexto, explicó que la institución está realizando diversas coordinaciones con los peritos del Laboratorio de Criminalística, y agregó que la diligencia se encuentra «en desarrollo».

Y es que con el correr de los minutos se supo que funcionarios de la Gobernación Marítima habrían encontrado, en un patrullaje por mar, un dorso desnudo en el sector de la Playa Changa

El jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena aseguró que se llevó a cabo un trabajo «científico-técnico del sitio del suceso».

Cuando la Armada retiraba el fragmento del cuerpo y se lo llevaba del sector del puerto, una llamada de una vecina del sector alertaba de otra presencia de restos humanos en el mar. Fue la señora Vilma Letelier, que se bañaba en la Playa Changa a la altura del Culebrón, quien acusó haber pillado flotando un antebrazo, extremidad que tenía un tatuaje: llevaba el nombre Cristian. «Nunca había visto algo así, no me quise bañar más, ya me iba a ir», decía la mujer.

Hasta el cierre de esta edición, se intentaba dilucidar si se trataba de la misma persona afectada de muerte. El hecho incluso es analizado por el nuevo equipo contra el crimen organzado liderado por el Ministerio Público, pues existiría temor de que se tratara de algún crimen relacionado con mafias y el duro contexto de violencia que azota a la zona.

GOBIERNO

Desde el gobierno mostraron su preocupación ante los hechos. Así fue el delegado (s) quien condenó la violencia y un presunto crimen aterrador.

«Ante los hallazgos ocurridos durante esta mañana (ayer), la Brigada de Homicidios de la PDI está realizando los peritajes en el lugar y debemos informar que durante esta jornada arribarán a la zona especialistas del Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI, que se sumarán a las labores de investigación. Además, el Ministerio Público está trabajando con el equipo especializado en crimen organizado y homicidios, reforzado en el marco del Plan Calles sin violencia. Están todas las herramientas del Estado desplegadas para esclarecer estos macabros hechos», dijo Galo Luna, delegado presidencial regional (s).

Desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena, detalló que, entre los restos encontrados, se encuentra la cabeza de la víctima y parte de una pierna. El viernes apareció una parte de un muslo y en horas del sábado una cabeza y parte de una pierna que va a ser periciada”, aseveró el líder de la BH. Además, se estableció que data de muerte sería entre tres y cinco días y, sobre si los restos pertenecerían a la misma víctima, señaló que “es materia de investigación, no descartamos ninguna hipótesis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre