La actual directora de la DOM señaló que dado el dinamismo del mercado inmobiliario en la comuna de La Serena tenemos como resultado que la oferta entre los años 2011 y 2012 aumentó en un 50%, y que, en base a la adecuación de datos y el catastro de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena, el año 2011 se registraron un total de 4.378 viviendas.
El año 2013 el mercado inmobiliario y de la construcción creció en cerca de 6.500 viviendas, de las cuales al menos 65% corresponde a departamentos y el resto a casas, lo que en dineros invertidos llega a los US$180 millones, inversión que se debe multiplicar por 10 a la hora de la venta en terreno de las viviendas.
Utreras afirmó que es importante mencionar y recalcar que los nuevos proyectos tienen que adecuarse a las ciudades, en especial en La Serena, «por eso es tan importante tener resuelto el tema del Plan Regulador de la comuna». La ex seremi sostuvo en este sentido que este Plan se tomarán decisiones importantes, que principalmente dicen relación con una adecuada y oportuna provisión de suelo de modo que la ciudad pueda crecer en extensión, en densificación y renovación y para esto tenemos que tener consensos con los que viven acá, los que van a llegar y con el desarrollo inmobiliario de las empresas que están en la zona.
Agregó que también es muy importante el seccional de la Zona Típica, que es la más grande de Chile, en donde tenemos se tienen lograr tener como resultados tipologías características de la ciudad, «con tal de darles a los arquitectos todos los instrumentos para que puedan diseñar en base a elementos armónicos, no adornadas y recalco, armónicas, que sean representativas y que sean parte de la identidad arquitectónica y patrimonial de La Serena».
Sostuvo que aparte de hacer cumplir la Ley General de Urbanismo y Construcción la DOM tiene un gran desafío, «porque somos nosotros; la DOM, quienes tenemos que tener la información sobre la mesa para el Alcalde, ayudar en la planificación de la ciudad». Añadió que «somos nosotros los que vemos cómo crece, se desarrolla y se construye la ciudad, por eso es tan importante tener esta información ya que las estadísticas que tiene la DOM son números y metros cuadrados, pero qué nos dicen estos números, en qué se traducen. Por tal motivo tenemos un desafío conjunto con la SECPLAN y la Asesoría Urbana; para mejorar el desarrollo y planificación urbana de nuestra zona».