«Este estudio integral ya lleva 40 días desde que se inició. En él, tenemos considerada la infraestructura vial que falta entre La Serena y Coquimbo en todo el tramo que no es concesionado. Queremos generar caleteras e infraestructura que permita mejorar el flujo vehicular entre ambas ciudades», destacó la seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez.
Señaló que uno de los acuerdos de esta mesa es que «todos los diseños de las obras que se realicen en la conurbación tendrán que ser validados por los alcaldes, por sus equipos técnicos y también la ciudadanía», de manera de poder ir consensuando las diversas iniciativas que no sólo involucran al MOP, sino que también a transportes, vivienda, los municipios y también la empresa privada.
«La solución para la congestión vehicular en la conurbación no pasa solamente por una mejora vial, nosotros tenemos que incorporar otras alternativas, como por ejemplo el proyecto del Tranvía entre La Serena y Coquimbo y que iniciará su fase de estudio tras ser nombrado proyecto de interés público», recalcó la titular de Obras Públicas.
La senadora Adriana Muñoz destacó el avance que está experimentando. Por su parte el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que el proyecto de tranvía es una de las opciones más cercanas para ser ejecutadas en la conurbación.
Para el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, esta mesa multisectorialdebe trabajar en la concesión de la Ruta 5 entre Coquimbo y La Serena, «donde la condición es que no se cobre peaje y que esta vía se transforme en una ruta expresa integrada a la ciudad con construcción de caleteras y vías transversales estructurantes en ambas ciudades. Tenemos muy buenas expectativas con el trabajo que se está desarrollando».
Durante junio se iniciarán los trabajos de pavimentación de la caletera oriente de la Ruta 5 Norte desde La Cantera hasta las cercanías del cruce con Huanhualí, en el marco del «Programa de Pavimentación de caminos básicos» impulsados por el MOP, a través de Vialidad, y el Gobierno Regional.