En comuna limarina el programa atendió a más de 240 niños, niñas y adolescentes siendo la comuna con mayor cobertura de la Región de Coquimbo.
Un balance positivo realizaron las autoridades regionales de gobierno y el municipio de Monte Patria a la hora de evaluar el funcionamiento de los CAHMT 2015, o más conocidos como «centros para niños y niñas con cuidadores principales temporeros» que dio cobertura a más de 240 menores de la comuna.
Destacar que siete establecimientos educacionales de este municipio dieron acogida a decenas de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa que tiene como objetivo entregar protección y cuidados a menores entre los 6 y 12 años de edad cuyas madres o cuidadores se encontraban en labores productivas de temporada.
En este sentido, el seremi (s) Desarrollo Social Raúl Gutierrez enfatizó en la importancia de este programa como política social ya que no solo está focalizado principalmente a niños y niñas de las familias del subsistema de seguridad y oportunidades sino que también es un apoyo real al proceso de desarrollo infantil limitando la exposición a potenciales situaciones de riesgo mientras los cuidadores se desempeñan en trabajo productivo de temporada y no cuentan con alternativas de cuidado infantil.
«Esperamos que durante el próximo año este programa pueda aumentar su cobertura porque está comprobado el cuidado integral a estos niños y niñas que es de primer nivel y este gobierno ciudadano de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el objetivo de entregar protección social a quienes lo necesitan», expresó el secretario regional.