Empresa minera, cuya iniciativa responde a un compromiso voluntario, dio el vamos al traslado de estos desechos, que dejará del orden de 0,6 hectáreas despejadas, terreno que será utilizado por la comuna.
A metros del templo de Andacollo, en pleno centro urbano, cientos de metros de tierra. Por años, los niños subían y se deslizaban con un cartón. María Vega, vecina de la comuna, se acuerda perfectamente.
“Desde que tengo memoria que este relave ha existido, y como la gente no tenía conciencia -en ese tiempo- de la contaminación, nunca tomaron en serio lo peligroso que era tenerlo tan cerca. Los niños jugaban arriba y se tiraban con un cartón, ya que entonces no existía tanta comunicación. La verdad es que nunca pensamos que se podría sacar. Es una bonita iniciativa”, dijo.
Este retiro del Relave Urbano Whittle, con una duración de obra de 90 días e inversión de US$ 700 mil, será un cambio sustancial en la calidad de vida de los vecinos, quienes aplaudieron cuando una máquina retroexcavadora comenzó con el primer retiro, tras la orden de la ministra de Minería, Aurora Williams.
“Es una noticia importante para la minería y también para la Empresa Nacional de Minería (Enami), porque este es un relave que tiene casi 70 años, y gracias a un compromiso voluntario de la empresa Teck, permite que hoy podamos remover este relave, disponiendo además del orden de 0,6 hectáreas que serán pasadas al municipio, para que posteriormente se reconvierta y podamos ver la minería circular”, afirmó la ministra.
Pequeños mineros
En cuanto al hito, manifestó “como gobierno estamos concentrados en dar continuidad a los desafíos del Plan Nacional de Relaves, mediante el trabajo que estamos realizando desde los ejes de seguridad de la población y de economía circular, donde iniciativas de colaboración público privada como la ejecutada hoy, nos permiten seguir transitando hacia una minería más sustentable y en equilibrio con el medio ambiente. Además, potencian el vínculo de la industria minera con los territorios donde opera, contratando mano de obra local y fomentando la participación de la comunidad”.
En cuanto al futuro de Dominga, fue escueta: “Es un tema que está en sede judicial y se determinará conforme a lo que se señale y, en el caso de nuestro gobierno, asumiremos efectivamente lo que se determine en los tribunales. Así que está en sede judicial”.
De forma colaborativa
Un aspecto clave que primó para seleccionar este pasivo ambiental, es que durante eventos de lluvias, parte del relave cae a la vereda y calles, provocando molestia y contaminación.
En esa línea, Angélica Cabrera, gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, comentó que “para nosotros es importante hacer estas actividades, porque es algo que impacta a la comunidad. Y estamos muy contentos de poder tener a todas las autoridades con nosotros y desarrollar esto de forma correcta, colaborativa y con un buen resultado final, que es lo que esperamos”.
La remoción de los 26 mil m3 (aprox.) de pasivo ambiental minero, consideran medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades de la comuna.
“Como Teck, hemos tenido este compromiso voluntario dentro de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno) para removerlo, toda vez que son 6 mil metros cuadrados de terreno que se llevarán a nuestras instalaciones (donde quedará circunscrito y con una disposición debidamente autorizada) y después el terreno será usado por la comuna para agregar valor a las actividades de la comunidad”.
Esta es la segunda remoción de relave que realiza Teck en Andacollo. El primero se hizo en 2012, retirando más de 205 mil toneladas de desechos.
A su vez, el alcalde de la comuna, Gerald Cerda, precisó que “es un buen precedente y, por lo tanto, lo que hago presente en esta ceremonia conmemorativa, es pedir de una vez por todas que haya un plan de extracción por parte del gobierno, no depender de las empresas mineras de turno que se asienten en Andacollo. Es necesario retirar estos relaves porque no es solo un cúmulo de tierra, sino que contiene arsénico, plomo, mercurio, zinc, azufre y un montón de otros elementos químicos que, si no están sellados, los estamos respirando todos los días con nuestras familias”.
Como dato, el relave Whittle corresponde a un pasivo ambiental que se encuentra abandonado debido a la actividad histórica de la pequeña y mediana minería del cobre y oro en Andacollo y es objeto de estudio por la autoridad ambiental, por tratarse de uno de los 18 relaves existentes y priorizados en el área urbana, según lo señalado en el artículo N°10 del D.S. N°59/2014 del Ministerio de Medio Ambiente.