El municipio confirmó querella contra el sujeto, además de ejecutar parte del petitorio emitido por el gremio para evitar que el paro, que comenzó el lunes, se extienda.
En este momento, todos los servicios de salud de la comuna de Ovalle se encuentran paralizados, luego de que el viernes un usuario amenazara de muerte, con una escopeta en mano, a funcionarios del CECOSF San José de la Dehesa.
El paro, que comenzó el lunes en el centro afectado, se extendió a los demás consultorios de la comuna, quienes mantendrán el cese en la atención hasta este jueves. En tanto, el San José podría mantener el paro de manera indefinida.
Viernes de terror
Rodrigo Bustamante, presidente regional de CONFUSAM, comentó la terrible situación que vivieron este fin de semana los funcionarios de uno de los centros de salud, luego de una agresión hacia los funcionarios, donde inclusive el usuario muestra y anda portando un arma de fuego.
A lo que se agrega lo dicho por Belisario Arqueros, presidente de AFUSAM Ovalle, quien detalló que el sujeto habría comenzado las amenazas en una primera visita al recinto, para luego volver a las cercanías con el arma.
«Mientras era atendido, empezó a insultar y agredió verbalmente a la funcionaria y a un guardia que trabaja en el lugar, diciendo que los tenía a todos identificados y que los iba a matar. Luego se marchó, pero regresó en una bicicleta con una escopeta, gritando y repitiendo la amenaza de muerte».
El hecho captado en las cámaras de seguridad, se suma a las 83 amenazas que han recibido funcionarios de salud del Limarí en lo que va del año, lo que, según ejemplifica el dirigente, es una constante.
«No son hechos aislados, pero si es lo más grave, pues ese mismo día en el CECOSF Limarí, a una compañera le rompieron los vidrios de su auto y le robaron sus cosas».
Esperan medidas
Arqueros expresa que estos problemas de violencia se han estado informando hace tiempo, sin encontrar una respuesta satisfactoria. Debido a la gravedad de los hechos ocurridos, es que los funcionarios del CECOSF San José iniciaron una paralización este martes.
«Buscamos que se sancione al responsable y que nuestro empleador, el municipio, haga las querellas que corresponden contra el usuario que amenazó de muerte a los funcionarios», expone el dirigente comunal.
En la misma línea, agrega que desde el recinto se ha generado un petitorio con cambios que mejoren la seguridad de los funcionarios.
«Queremos que se dispongan guardias municipales permanentes para el centro de salud, ya que, así como persiguen todo el día a los ambulantes, que se mejore la infraestructura del SOME y se instalen láminas antiproyectiles, además de la contratación de un tercer guardia y la inclusión de periféricos para monitorear el sector».
Con estos puntos en la mesa, el gremio analizará este viernes la respuesta de las autoridades para decidir el futuro de la paralización.
Apoyo comunal y regional
En un trabajo de empatía, los 10 recintos de salud restantes en Ovalle se unieron a la paralización, la cual mantendrán hasta el jueves en señal de apoyo.
En cuanto al panorama regional, el presidente de CONFUSAM Coquimbo entregó su apoyo a los funcionarios, además de hacer un llamado a las autoridades a atender las necesidades de seguridad que se demandan.
La respuesta de las autoridades
El mismo día en que se expandió la paralización al resto de cetros de la comuna, el alcalde Jonathan Acuña confirmó que desde el municipio extenderán una querella, además de iniciar un proceso para responder al petitorio emitido por el gremio de salud.
«Hemos decido interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables. También hemos tomado conocimiento de algunas solicitudes del petitorio que los gremios de salud han levantado y las vamos a cumplir».
Además de validar el malestar y temor que han expresado los funcionarios, el comunicado emitido por el municipio confirmó la pronta integración de más personal de seguridad para el recinto de salud, lo que responde parcialmente a lo solicitado.
Por otro lado, la delegada provincial de Limarí, Marily Escobar, lamentó la situación y asegura que están trabajando a nivel provincial en la Mesa de Seguridad y Salud para abordar esta problemática.
«Estamos tomando medidas de prevención y promoviendo el fortalecimiento de los recintos de salud en términos de seguridad estructural, siempre en coordinación con el Servicio de Salud y los municipios y también estamos generando el enlace de los gremios y funcionarios de salud con las policías, para realizar las denuncias pertinentes y hacer más rápido el actuar ante una contingencia de este tipo».