Por su intenso sabor, que lo diferencia por ejemplo de los champiñones, el shiitake (que significa hongo del árbol shii) es una interesante alternativa a la hora de elaborar platos con productos fuera de lo común. En tanto, también sus propiedades permiten ayudar a combatir el cáncer y tumores, fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante y es un excelente digestivo, entre otros beneficios.
«Me considero una mujer emprendedora, siempre he estado haciendo cosas, indagando y probando nuevos proyectos. En el caso del hongo shiitake es un emprendimiento de hace más de dos años. Pero hace mucho tiempo que estoy ligada a la agricultura; llevo 18 años haciendo conservas que primero comenzó como algo más familiar y ahora ya ha tomado un camino más serio. También estoy dedicada a la apicultura», comenta Francia González, quien es usuaria de INDAP y puntualiza que «gracias a la institución he podido fortalecer mis diversos emprendimientos. He recibido mucha ayuda de INDAP, que me ha permitido salir adelante con mi negocio, a través de capacitaciones, bonos y asesoría técnica, por nombrar algunas».
En el caso concreto de los shiitake recibió, por parte de INDAP, apoyo para la instalación de su invernadero y de su sistema productivo y la adquisición de los mismos hongos.
El shiitake es una seta originaria de Japón y necesita de un especial cuidado, ya que su entorno se debe asemejar a un bosque. Se cultiva en troncos (de preferencia eucaliptus) y se los debe mantener en un invernadero con un tipo de malla que disminuye la intensidad de la luz.