Hospital de La Serena rinde cuenta pública y pone énfasis en la carencia de camas

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11En el edificio María Elena, en pleno centro de la ciudad de La Serena, se llevó a cabo este viernes la Cuenta Pública 2017 del Hospital de La Serena donde su director, Edgardo González, destacó el importante trabajo realizado por el recinto, pero también puso énfasis en poder solucionar, entre cosas, la dificultad que tienen con las camas de hospitalización.
En su intervención, partió señalando que «durante el año 2017 las consultas de especialidad aumentaron un 14% respecto al año 2016, ya que pasamos de atender 126.214 consultas médicas en el 2016, a 143.356 en el año 2017, donde los pacientes adultos concentraron el 44% de las atenciones con 63.574 atenciones.
Al respecto, añadió que «también podemos aportar que el servicio de oftalmología y medicina interna concentraron la mayor cantidad de atenciones con 21.702 y 21.241, respectivamente.
Preocupa, dijo «que el 21% de las horas médicas se pierda por inasistencias de pacientes, así que se implementó un call center propio a través del cual se llama a los pacientes para confirmar y recordarles las horas.

Camas de
hospitalización

El actual edificio del hospital de La Serena data del año 1948 y se emplaza en 16.000 mtrs2.
«En principio, estuvo pensado para atender 50.000 personas, pero hoy brinda atención a más de 700 mil. Cuenta con 284 camas de hospitalización, ya que no se encuentra normalizado. Esta situación preocupa, porque tenemos pacientes con comorbilidades complejas, crónicas y múltiples, por lo que las personas que se hospitalizan permaneces más tiempo en los servicios y requieren de camas más complejas», sostuvo.

Cirugías Mayores
y Menores

Aumentamos un 14% respecto del año anterior, ya que se realizaron 16.226 intervenciones donde se operaron 2.008 pacientes más que en el 2016.
Respecto de las cirugías mayores ambulatorias, se operaron 997 más pacientes que el año anterior, registrando un aumento del 29%.
Además, agrega el director Edgardo González que «el gran aumento de la actividad quirúrgica fue gracias al cambio de paradigma de la forma de trabajo, donde se implementaron diversas estrategias como un call center, que gestionan pacientes las 24 horas, hospitalización domiciliaria, turnos en servicios básicos y también se implementó una sala de pre alta y los pabellones se habilitaron para funcionar de 08:00 a 17:00 horas para pacientes institucionales.
Añadió, además, que «como hospital se asumió la resolución de la lista de espera de una manera diferente, donde todos estaban comprometidos para sacar adelante la meta, por ello se cumplió el 100% de lo que nos pidieron.

Consultas de Urgencia

Se realizaron 60.697 atenciones de urgencia (30.954 consultas adultos, 25.553 consultas pediátricas y 4.190 consultas obstetricas), donde 293 eran C1 y 3.994 C2.

Desde el año 2014 a la fecha se registra una disminución en las consultas de urgencia donde en el 2017 se registraron 56.509. Se retiraron sin atención 17.734, de los cuales el 25% eran c3 y egresaron de urgencia un total de 756 pacientes (personas que se hospitalizaron en urgencias y egresaron de ahí porque probablemente no hubo cama de hospitalización disponible, ya que no estamos normalizado.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas se tenía como meta un total de 961 y se realizaron 1.009.

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