La Pampilla se prepara para recibir a miles de visitantes las cinco jornadas que durarán las celebraciones, luego de 1095 días de pausa por la pandemia del Covid-19. Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, llegaría en horas de la tarde a disfutar de la Pérgola.
Luego de una larga espera por parte de las y los coquimbanos para volver a una de sus grandes tradiciones, como lo es la Pampilla, este viernes 15 de septiembre, el masivo evento será inaugurado por el alcalde Ali Manouchehri en el sector de la Pérgola, quien además realizará un recorrido por el lugar junto a autoridades locales, el recinto contará también con una alta dotación de seguridad por parte de Carabineros, además de guardias contratados para el resguardo de la tradicional fiesta porteña.
Dentro de las actividades que se encuentran programadas, además de la inauguración que dará inicio a las celebraciones patrias, las actividades continuarán el día 16 en el mismo sector de la Pérgola, con la conmemoración en memoria de las víctimas del 16-S, producto del tsunami desencadenado como consecuencia del terremoto ocurrido en 2015 y que afectó a las familias del sector Baquedano. Pero sin duda lo que genera mayores expectativas hace referencia al comercio mayor, ese que se peleó los puestos en las jornadas de remates: ¿Qué novedad habrá este año? las marcas pirateadas, las camisetas de Tacna o la tecnología de moda. Hoy abrirá el comercio, igualmente las ramadas.
PÉRGOLA PAMPILLERA:
LUGAR DE TRADICIONES
Desde el 16 al 20 de septiembre, en la explanada de la Pampilla se encontrará habilitado este espacio, enfocado en el rescate de la cultura ancestral y que contará con la participación de 28 emprendedores nacionales y locales, además de 10 foodtrucks donde se encontrará variedad de platos típicos.
Los emprendedores, provenientes de Pucón, Villarrica, Valle del Huasco, Limarí, y por supuesto de la comuna, ofrecerán diversos productos, como aceite de oliva, productos vinícolas, pisco y cerveza artesanal, miel, chocolatería y artesanía en cuero, madera y orfebrería, los que cuentan con certificación de origen.
Otro de los puntos que busca este espacio pampillero, es el rescate de la cultura ancestral y de los pueblos originarios, y contará con un museo al aire libre, el que mostrará la historia de Chile, de Coquimbo y, por supuesto, de la Pampilla.
Para el alcalde Ali Manouchehri, realizar la Pérgola es un orgullo, «estamos muy contentos de entregar un espacio en apoyo a los y las emprendedores locales, quienes podrán ofrecer sus diversos productos gastronómicos y artesanales. Además, contaremos con un escenario en el cual se presentarán grupos folclóricos, y eso va en apoyo a la cultura que hemos querido rescatar este año», señaló la autoridad comunal a horas de dar inicio a una de las fiestas más reconocidas a nivel nacional.