Este viernes fueron formalizados los tres detenidos en el megaoperativo que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público realizaron en Arica, con el fin de desarticular una eventual reorganización de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua.
El procedimiento, denominado «Tren del Norte IV», se llevó a cabo la mañana del jueves en el Cerro Chuño e incluyó más de 250 detectives y el allanamiento de más de 30 inmuebles.
De acuerdo a lo informado por fiscalía, de los tres imputados, dos quedaron en prisión preventiva y uno con arresto domiciliario. Los formalizados son todos venezolanos y miembros de Los Gallegos.
«MALEFICIO»
Según el órgano persecutor, se trata de un integrante que ejercía como mando medio y se encargaba de coordinar algunas operaciones criminales.
Para la PDI y el Ministerio Público, “Maleficio” era un blanco investigativo y no se equivocaron, ya que se le incautó medio kilo de drogas, armas de fuego y munición.
Asimismo, a los arrestados se les encontró unos cuadernos contables en donde tendrían detalles de la venta de droga.
Este procedimiento contempló allanamientos simultáneos en varias cárceles del país, en donde permanecen recluidos los miembros de Los Gallegos.
La diligencia estuvo a cargo de quipos especializados de Gendarmería y se llevó a cabo en recintos penitenciarios de Arica, Iquique, Rancagua, Biobío, Valparaíso y La Serena.
Además se intervino la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en donde llamó la atención el caso de un interno, conocido como “El Ruso, a quien se le encontró una llave para abrir esposas.