Si bien la opción fue deslizada por la alcaldesa electa Daniela Norambuena, esta tendría sustento en el cuerpo colegiado, aunque también creen que existen otras prioridades, como la salud, la Corporación y el sitio El Olivar.

Fue en medio del estallido social de octubre de 2019, cuando la estatua de Francisco de Aguirre, que le da el nombre a la principal arteria de la ciudad de La Serena, fue sacada de su base para luego lanzarla al fuego, sumándola a una barricada que impedía el tránsito por la carretera.

Desde entonces está en bodegas de municipio, esperando volver a su lugar de origen o en otro sitio, «aunque, si está o no, la verdad que no es una prioridad en términos de gestión, porque lo importante es recuperar toda la Avenida, además de hermosear lo que está, también con más luminarias y seguridad», dice el reelecto concejal Cristián Marín.

Otros sectores…

El 6 de diciembre asumirá Daniela Norambuena como nueva alcaldesa y ya deslizó la opción de regresar la estatua, «por cuanto no podemos renegar de la historia».

Una noticia que fue bien valorada por concejales electos, quienes, sin embargo, aclararon que además hay otras prioridades que afectan a la población, como el tema de la salud y solucionar de una vez por todas lo de la Corporación Gabriel González Videla.

«Se ha intentado a través del municipio varias veces restaurar la comuna de La Serena, y si bien es cierto que tenemos un museo al aire libre, no se ha hecho ningún trabajo para mejorar las estatuas que siguen ahí y que están rayadas. Es importante para la historia de la comuna restaurar la estatua y, a su vez, limpiar y mejorar las condiciones de toda la Avenida, que es lo que pide la ciudadanía», cuenta Alejandro Astudillo, del Partido Republicano.

De igual manera, precisa que es importante «tomar en consideración la opinión de la ciudadanía y los vecinos del sector, para ver qué dicen y qué les parece. Pero sí, encuentro bien que se restaure esa estatua y toda la Avenida Francisco de Aguirre, desde El Faro hasta la Plaza Buenos Aires».

Así como la imagen de Aguirre, también lo es el sitio El Olivar, por eso cree que el nuevo concejo debe trabajar unido para tomar todos los proyectos y sacarlos adelante.

«Esperemos que, junto a la futura alcaldesa y el concejo electo, podamos llegar a consenso y dejar las diferencias políticas de lado y trabajar enfocados en lo que es restaurar y mejorar la comuna y no solo el sitio El Olivar, sino que también otros sectores abandonados en proyectos y mejoras».

Cosas más
urgentes

La también electa María Teresita Prouvay, del Partido Republicano, dice estar de acuerdo, «porque es parte de la historia de nuestra ciudad. Francisco de Aguirre representa un hito histórico que puede gustar más o menos, pero es parte fundamental de la formación de la nación, en especial de La Serena. Trajo progreso y fue un gran visionario, puesto que había planeado unir el océano Pacífico con el Atlántico desde La Serena hasta el Río de la Plata. Consideraría crear un monumento de igual envergadura y ubicación que reconociera la presencia indígena en la región».

Respecto del sitio El Olivar, argumentó que «es un problema que se tiene que resolver cuanto antes, ya que impide el progreso de la ciudad. Hace mucho tiempo está en carpeta y nadie lo soluciona. Se debe trabajar en conjunto con las comunidades diaguitas para eso».

Desde Renovación Nacional, Francisca Barahona añade que «todo lo que sea restaurar nuestra Avenida, es lo mejor y hay que apoyarlo. Teníamos una Avenida súper linda, maravillosa, y hoy la tenemos descuidada y sucia, cuando es una de las características que tenemos para los turistas». Asimismo, entiende que «tenemos temas muy importantes que tratar en el municipio, como la salud y lo de la corporación, por lo que debemos darle prioridad a eso».

En cuanto al sitio El Olivar, cree que «es necesario darle pronta solución y estudiarlo bien, para que no siga afectando tanto en el tema vial como el mismo sitio arqueológico».

Rayén Pojomovsky (ind-PC) va por su segundo periodo y admite que la nueva alcaldesa está «en su legítimo derecho de plantear lo que mejor le parezca y poner sus prioridades, por lo que no podría decir nada a partir de eso. No obstante, siento que hay cosas que son mucho más urgentes, porque si vamos a invertir en rescatar un patrimonio o preocuparnos de la cultura o de la identidad serenense, creo que existen cosas más importantes que restaurar la estatua de Francisco de Aguirre. Por ejemplo, El Olivar. Pero tiene bastante más que ver hoy con lo que está pasando en los territorios, invertir y poner el foco en cómo recuperamos la identidad territorial en nuestra comuna, en términos de espacios y contenidos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre