El director regional del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Hugo Ávila, comentó en qué consisten las facilidades que recibirán los vecinos del sector Baquedano en Coquimbo, que recibieron una carta en la que se les obliga a reconstruir sus registros contables.
Las cartas, firmadas por el director regional, comenzaron a llegar a fines de mayo y en ella se ordena reconstituir todos los libros contables desde enero de 2012, hasta agosto de 2015. Es decir 15 días antes de ocurrido el terremoto y tsunami que afectó mayormente a esa zona.
Para dicha reconstitución el servicio otorga un plazo de 30 días.
En el mismo documento se expresa que de no cumplir con lo solicitado por el Servicio de Impuestos Internos, los contribuyentes se arriesgan a una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales, es decir $456.330.
Según dijo, “la normativa vigente busca no dejar en aire el sistema tributario, nosotros tenemos que pedir la reconstitución de la contabilidad, pero el servicio va a dar todas las facilidades que tenemos a nuestro alcance con el objeto que puedan reconstituir los documentos. Estamos claros que producto del tsunami y terremoto (ocurrido el 16 de septiembre del año pasado) mucha documentación se perdió”.
Por ello dijo que se le está pidiendo a los contribuyentes que “en la medida que tengan la que tengan la información disponible, de sus formularios 29, que es la información que declaran en internet reconstituyan su información contable. El servicio está llano para otorgar todas las facilidades tal como lo hemos acordado”.
Sin embargo, instó a que los contribuyentes no malinterpreten esta información, ya que los contribuyentes sí deben restituir su contabilidad, aunque contarán con las facilidades de parte de Impuestos Internos para poder hacerlo.
Para poder cumplir con esta obligación los contribuyentes pueden recurrir al formulario 29 y la Declaración de Renta, que se hacen a través de internet, información que está en la base de datos del servicio y a la cual los contribuyentes pueden acceder directamente usando su clave.
Ávila destacó además que existe personal dispuesto en el servicio para atender especialmente los requerimientos de aquellas personas que están en esta situación. es decir que perdieron su documentación tras la emergencia del año pasado.