H.R.M.V., de 67 años, dejó de existir a las 08.59 de la mañana de ayer jueves debido a un paro cardiorrespiratorio. Había ingresado al penal de Huachalalume, en La Serena, el miércoles por la tarde, luego que se dictaminara su prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Con esto debería decretarse el sobreseimiento de la causa.
No alcanzó a estar un día en la cárcel de Huachalalume. En horas de la mañana de ayer jueves, el presunto parricida de Los Vilos falleció en el hospital penal del complejo penitenciario, donde había sido trasladado luego de la formalización del miércoles, en que se decretó su prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
El sujeto, de iniciales H.R.M.V., de 67 años, dejó de existir a las 08.59 am debido a un paro cardiorrespiratorio por causa indeterminada, según informaron desde Gendarmería, pese a los esfuerzos de reanimación efectuados conforme a protocolo por el personal de salud.
inesperado
El hecho fue inesperado, ya que se produce justo luego de conocerse en detalle lo que el imputado le había realizado a su madre para quitarle la vida y en medio del proceso investigativo.
Cabe señalar que el crimen ocurrió en el tranquilo sector de Guangualí, y fue alertado el domingo por la tarde, cuando una cuidadora de la víctima junto a su esposo concurrió al lugar y vieron la macabra escena: Marta Ely Vildósola Silva (89), madre del victimario ya fallecido, yacía en su cama con múltiples heridas en el cuerpo.
Formalización
Durante la formalización del miércoles, también se dio a conocer el primer relato que dieron los testigos que hallaron el cuerpo de la víctima al entrar a la casa.
«Se le refiere a Carabineros que decidieron entrar al domicilio debido a que los perros estaban inquietos, y se percatan que al interior de su pieza se encontraba la víctima, en su cama, con un cajón encima, ensangrentada, con cables eléctricos, y al costado de la mujer estaba el imputado de espaldas. Éste les refirió que había matado a su madre», relató el persecutor.
Desde el Ministerio Público indicaron haber recibido el llamado al turno ECOH por parte de la Fiscalía de Flagrancia de la macrozona norte, dando cuenta del fallecimiento. «Se trata de un sujeto de sexo masculino que falleció al interior del hospital penal de Huachalalume, en La Serena. Dicho sujeto habría fallecido por un paro cardiorrespiratorio, según información de Gendarmería», informó el fiscal Ricardo Soto Molina.
Pese a que lo más probable es que se trate de una muerte por enfermedad, sin la intervención de terceros, de igual forma se debe investigar. «Habiendo recibido dicha información, y en el marco de las primeras diligencias, tomamos contacto con el hospital penal de Gendarmería, quienes dieron cuenta que efectivamente se trataría de una muerte por enfermedad, no obstante, se dispuso la concurrencia del Servicio Médico Legal para determinar con exactitud la causa de muerte. No habría participación de terceras personas, y por lo tanto el procedimiento quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia y la causa sería tomada por la Fiscalía local de La Serena», finalizó el persecutor.