Incendio en el Casco Histórico volvió a evidenciar las trabas y el lento proceso de restauración

0
113

Concejales de La Serena lamentan el fuerte centralismo que aún impera y que Monumentos Nacionales es finalmente quien tiene la última palabra en cuanto al arreglo de una vivienda.

El incendio del sábado en una casona de calle Vicuña, en el Casco Histórico de la ciudad de La Serena, volvió a dejar en evidencia no solo el daño estructural que tienen estas viviendas, algunas de más de cien años, sino también las trabas y el lento proceso de restauración.
Basta una lluvia, un sismo o un incendio, para sacar a la luz lo complejo que es vivir en ellas. Lo afirma Aliro Chamorro, presidente regional del sindicato de panificadores.
Justamente una de las casas siniestradas perteneció al gremio y hace dos años tuvieron que venderla a un particular, «porque era inhabitable estar y porque el decreto municipal dice que teníamos que salir sí o sí. Golpeamos tantas puertas para poder restaurarla y seguir funcionado en ese lugar, pero siempre hubo negativas, y a veces nos daban esperanzas, pero al final solo fueron palabras y más palabras…».

Algo recurrente

Para algunos concejales es un panorama en el que no se vislumbran buenas noticias, precisamente por el centralismo existente.
Aunque para Félix Velasco «también hay una responsabilidad del municipio en buscar y gestionar soluciones. Incluso, por calle Calvario se iba a poner una reja, pero finalmente Monumentos Nacionales no lo permitió porque perjudicaba el Casco Histórico, y que son los mismos argumentos que utilizan siempre».
Posteriormente se instalaron luminarias y se arregló un poco el sector, «pero existe una responsabilidad del gobierno, ya que todavía tiene a una institucionalidad centralizada, y claro, la primera obligación es del privado, pero cuando están todas las trabas, además de no tener fondos para que la gente pueda recuperar sus casas, de verdad que es complicado».
A juicio de Velasco, todo es súper centralizado, «y finalmente termina conduciendo a que ocurran estos hechos, así que gran culpable es Monumentos Nacionales, que no permite las mejoras, aunque también soy crítico con el municipio, puesto que hace años venimos solicitando soluciones, avanzar y tener un plan de subsidios para estas viviendas…».
Daniela Molina admite que «esa problemática con Monumentos Nacionales es algo recurrente», y que son muchas las sugerencias respecto de cómo ir arreglando el Casco Histórico, «pero lamentablemente existe mucho centralismo y pareciera ser que Monumentos Nacionales no tuviera una renovación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre