Es el Ministerio de Educación el ente que autoriza o no la suspensión con recuperación, de manera excepcional y a solicitud de los sostenedores.
Tanto en La Serena como en Coquimbo, las calles amanecieron con algunas pozas producto de la fuerte llovizna que cayó durante la madrugada. En este contexto, apoderados en las afueras del Colegio Bernardo O’Higgins, en Coquimbo, y otras voces, le pedían a la autoridad de la cartera parar el día del aguacero.
La amenaza de más de 40 mm de lluvia tiene a varios atemorizados. Misma medida se replicó en el temporal pasado y algunas voces catalogaron de exagerada la determinación de suspender clases por unas cuantas gotitas en la zona. En gran parte del territorio se observó dicho fenómeno, de avenidas como si toda la noche haya llovido.
Padres y apoderados prendieron de inmediato en horas de la tarde, mientras comentaban la noticia de que la Municipalidad de Puerto Montt ya había decidió suspender clases en todos los establecimientos públicos a raíz del fuerte sistema frontal que ya comenzó en la región de Los Lagos.
Las predicciones de plataformas digitales dan cuenta que esta condición es la antesala del agua que caerá con gran intensidad.
Este fin de semana deberíamos experimentar las precipitaciones más fuertes y en menos tiempo. Expertos dan cuenta que el sistema frontal recorrerá toda la región, trayendo consigo lluvia y viento.
Desde hoy jueves, chubascos aislados o lloviznas podrían ir creciendo con intensidad, con la mayor cantidad de precipitación concentrada entre las 2:00 am y las 10:00 am del viernes, disminuyendo cerca de la medianoche. Además se anticipan chubascos durante la madrugada del sábado.
Debido a su intensidad, autoridades llamaron a la prevención, evitando acercarse al borde costero y desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización, varar embarcaciones menores, reforzar amarras fondeadas y/o en puerto, y mantener la precaución en embarcaciones navegando.
Cabe destacar que igualmente este viernes, y en el contexto del complejo panorama hídrico que se vive en la zona, es que se está preparando un “bombardeo de nubes”, con el fin de estimular la ocurrencia de precipitaciones, particularmente en la región de Coquimbo.