Este jueves, al mediodía, un grupo de apoderados ligados a la agrupación Elqui Despierta se reunieron en la sede del Colegio de Profesores de La Serena, en calle Las Casas, para entregar una carta al gremio docente en donde los llamaban a reflexionar en torno a las consecuencias que tiene en las familias el paro que ya se extiende por cinco semanas.
Distintos apoderados se reunieron en la sede de los docentes para entregar una carta al gremio, para darles a conocer las implicancias que han tenido que sortear, como familias, durante lo que se ha extendido el paro.
Momento antes de entregar la carta, Ingrid Arqueros, vocera de la agrupación y además integrante del movimiento Elqui Despierta, señaló que «partimos por el tema de las matrículas, donde no habían cupos y ahora nos encontramos otras vez en una situación donde los niños no pueden asistir a clases, nosotros comprendemos las peticiones de los profesores, entendemos que necesitan todo lo que piden, pero también tienen que ver el lado de nosotros como padres y apoderados».
«Nosotros en este minuto estamos en jaque, no sabemos qué hacer, los niños están en la casa y tenemos que ver los aspectos vulnerables en algunos colegios, porque necesitan su alimentación, estamos en este momento en un periodo crítico y hay millones de testimonios también», agregó.
Respecto a la carta que fue entregada, la vocera comentó que esperan que sus peticiones sean acogidas, «es la voz de todos los apoderados que en conjunto están dentro de la agrupación».
«Lo que buscamos es que los profesores busquen una solución más rápida para que los niños puedan volver a clases. Recalco que no estamos en contra del paro, pero sí estamos preocupados porque vamos para una quinta semana en que los niños no están yendo a clases», explicó Arqueros.
La vocera puntualizó en que «hay que destacar un punto importante, y es que acá en la zona norte los niños salen antes de vacaciones que en el centro, entonces necesitamos saber cuál será el programa y los indicativos, y en que situación estaremos nosotros como padres y apoderados».
Momentos de tensión
Una vez que entraron los apoderados a la sede del Colegio de Profesores, fueron recibidos por los docentes que estaban en paro, y en buenos términos los educadores les hicieron saber su postura a los padres, quienes le pidieron que de todas formas recibieran y timbraran la carta.
Hasta ahí todo marchaba bien y apuntaba que sería una jornada normal, pero un sujeto que se encontraba con el resto de los apoderados, vinculado en una primera instancia a un partido de derecha, al momento en que entregaron la carta, con su celular en mano empezó a registrar todo lo que ocurría al interior, hecho que no fue de agrado de los profesores, quienes le empezaron a preguntar si alguien lo había autorizado para fotografiar la escena.
En medio de la confusión y la tensión, este sujeto, que posteriormente fue desconocido por el resto de los apoderados que se encontraban presentes, salió de la sede y se enfrascó en una discusión con una profesora, en donde ambos acusaron agresiones, lo que motivó la presencia de Carabineros para tratar de ponerle paños fríos al asunto.
Después del episodio de las agresiones, el hombre involucrado abordó un vehículo y desapareció de la escena.
Pasado algunos minutos de discusión entre los apoderados y los docentes, los ánimos se fueron calmando, y cuando llegó personal policial cada parte expuso su versión de los hechos. Carabineros dejó citados a los implicados a declarar a la Fiscalía.
Colegio de Profesores condenó la irrupción de un desconocido
En conversación con Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores, comentó que lo primero es hacer las averiguaciones correctas de lo que ocurrió, «y si corresponde, seguir con acciones legales. Independiente de las agresiones o las situaciones de forcejeo, lo que es preocupante para nosotros es que ingresen personas ajenas, con fines que uno no comparte, no es para nada conveniente que personas ajenas al gremio ingresen a nuestra sede con otros fines».
«No todo el mundo puede estar de acuerdo con lo que nosotros estamos desarrollando, pero para eso existe el diálogo, se conversa y discute, se pueden a llegar a acuerdos», agregó.