Indignación por muerte de vecino en Pan de Azúcar

0
114

Un adulto mayor de 84 años falleció luego que en el Cesfam de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, le negaran la atención médica.

Afuera de la bencinera, pasado el callejón Santa Elena, estaba la ambulancia y carabineros constatando una persona tendida en el suelo. Se le hizo reanimación por parte de personal Samu, sin embargo nada se pudo hacer.

Familiares, al ver que no eran atendidos en el centro de salud municipal, procedieron a trasladarlo rápidamente al hospital, pero lamentablemente la persona habría fallecido en urgencia de La Serena.

Se trata de Pedro Cortés Cerda, quien, según contó su familia a Diario El Día, no tenía una enfermedad de base y gozaba de buena salud. Algo que cambió drásticamente la mañana del domingo pasado.

Todo comenzó cuando Pedro, previo a desayunar, se sintió mal y se recostó en la cama, donde había convulsionado. Posteriormente, su familia lo llevó hasta el SAMU.

«Lo comenzamos a ver demasiado mal, porque estaba helado (…) respiraba muy poco», dijo su sobrina Mariela Trigo, quien ante la adversa situación lo trasladó hasta el Cesfam de Pan de Azúcar en su vehículo particular.

Al llegar al lugar, «los guardias me cerraron el portón como quien corre a un perro, y me dicen que no había médico y que me debía ir a Tierras Blancas, porque estaban fumigando y no había nadie después de las 12:00 horas», dijo.

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Coquimbo señaló que «se trata de hechos graves, debido a que este servicio de urgencia cuenta con todos los insumos y equipamiento para brindar una primera respuesta A los pacientes, una ambulancia equipada y personal calificado».

«Es por ello, que de manera inmediata se solicitó el inicio de una investigación sumaria por parte de la autoridad, para que determine las circunstancias y responsabilidades. El municipio de Coquimbo quiere manifestar que para su gestión la salud es prioridad, y se compromete a revisar cada uno de los protocolos de atención en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, y se tomarán las medidas y sanciones administrativas que correspondan».

El hecho causó indignación en la comunidad de un sector denominado por muchos como el patio trasero de Coquimbo, «Yo presencié cuando llegaron los familiares y pidieron ayuda a gritos y los guardias del Cesfam les gritaron que no había urgencias, porque no tenían médicos y que lo trasladarán al SAR de Tierras Blancas. Como es posible que siendo un sector rural tan extenso, no se cuente con médicos de urgencia», dijo un vecino a La Región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre