Este jueves se confirmó la muerte de una segunda funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) tras la caída este miércoles de la aeronave en el aeródromo de Pichidangui, comuna de Los Vilos. Los otros tres funcionarios que iban en la nave siguen hospitalizados con pronóstico reservado.
Fue una tragedia. Así, con todas sus letras. La caída del helicóptero de la PDI la tarde de este miércoles, después de despegar del helipuerto de la localidad de Pichidangui, en la comuna de Los Vilos, ha golpeado a la comunidad.
Y a la institución, que llora la partida de dos de sus funcionarias, tras el accidente ocurrido pasadas las 14.45 horas, cuando personal del cuerpo policial realizaba un sobrevuelo del lugar en el marco del Programa «Combate al Cultivo Ilícito Plan Cannabis 2024.
La rápida reacción de los mismos tripulantes y el trabajo de primeros auxilios que realizaron bomberos, Carabineros y el SAPU, evitó una tragedia mayor. Sin embargo, una vez que los pasajeros de la aeronave fueron trasladados hasta el Hospital de Los Vilos, llegó la primera mala noticia.
A través de un comunicado de prensa, la PDI informaba el fallecimiento de la subcomisario Camila Silva Segura, quien se encontraba en estado grave debido a las quemaduras sufridas en casi el 90% de su cuerpo. Quien era copiloto trabajaba al menos desde mayo de 2022 como inspectora en el servicio de Centro de Mantenimiento Aeronáutico para los Aviones de la Brigada Aeropolicial de la PDI.
A esa altura, los otros cuatro funcionarios involucrados, quienes fueron derivados a la capital, presentaban distintos grados de lesiones, como el comisario Mario Herrera Opazo, piloto de la nave, que presenta un 15% de quemaduras; el comisario Andy Guevara Vergara con lesiones leves y la subinspector Pía Ayala González, con un 7% de quemaduras.
La más delicada de salud era la subinspectora Daniela Salazar Constanzo, quien se mantenía en condición de gravedad, con quemaduras en más del 80% de su cuerpo. Lamentablemente, la mañana de este jueves la PDI confirmó su fallecimiento.
Pesar enorme
Por causas que aún se investigan, el piloto del helicóptero institucional perdió el control después de haber despegado del aeródromo, capotando en el lugar y generando un incendio.
La Fiscalía de Los Vilos se apersonó en el sitio del suceso y encargó diligencias a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Asimismo, Manuel Carvajal, fiscal (s) de Los Vilos, sostuvo que dentro de las diligencias de investigación han instruido se pueda realizar un empadronamiento de testigos, «y dentro de estas labores estamos tratando de buscar videos e imágenes que puedan colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Así que hacemos un llamado a la comunidad para que cualquier antecedente que tenga en relación a la evidencia sobre este lamentable acontecimiento, pueda proporcionarlo a la Fiscalía de Los Vilos, a las policías o los canales que el Ministerio Público pondrá a disposición para que nos puedan colaborar con la investigación», indicó.
El fiscal jefe de Los Vilos, Rodrigo Gómez, expresó que «hay un pesar enorme, ya que ellos trabajan en forma constante y directamente con la Fiscalía para combatir el fenómeno del tráfico de marihuana y el cultivo de la misma».
Las imágenes pueden ser llevadas a las mismas dependencias de la Fiscalía Local de Los Vilos, ubicadas en Lincoyán 209 o enviarlas a fl_losvilos@minpublico.cl vía almacenamiento cloud (wetransfer, Google drive u otra). También pueden ser aportadas a las policías.