El inminente inicio de la cuarta etapa del proyecto de construcción de ciclovías, destinadas a unir al sector de Las Compañías con el centro cívico de La Serena, ha despertado inquietud en los gremios de la locomoción colectiva, debido al impacto en el flujo del tráfico vehicular que puedan ocasionar los trabajos que se desarrollarán en la vialidad de calle Vicente Zorrilla.
Por ello, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto al jefe de la Unidad de Pavimentación del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Francisco Alfaro, y la profesional del Equipo de Ciclovías, Carolina Cortés, se reunieron con dirigentes de la Federación de Taxis Colectivos de Las Compañías, para compartir con ellos las medidas de mitigación que se están planificando, con el fin de que estos trabajos tengan la menor repercusión posible en el traslado de los habitantes del sector a través de la locomoción colectiva.
Miranda, destacó que “pudimos escuchar las observaciones e indicaciones que los dirigentes del gremio de transporte nos han hecho en terreno, visualizando cuál es la mejor forma de ir mitigando los trabajos que se están desarrollando en las etapas I, II y III de las ciclovías de las Compañías. El tramo IV, que está a punto de comenzar en marzo, es entre comillas el más complejo, producto de que las obras implican intervenir la media calzada de la vialidad de Vicente Zorrilla, que da continuidad al puente que lleva el mismo nombre”.
Debido a lo anterior, se informó a los dirigentes que ya se cuenta con una importante medida de mitigación, destinada a disminuir la posible congestión vehicular que se pueda ocasionar, ya que se instalará una losa de concreto sobre el canal Jaramillo, de modo de proyectar a calle Bolivia hacia Perú. “Entre Vicente Zorrilla y Nicaragua, no existen calles que puedan generar conexión entre la parte superior e inferior de Las Compañías; por eso surge la posibilidad de generar una losa de concreto, cuya propuesta de diseño ya fue incorporada a la licitación (…). Esto no resuelve una problemática más estructural que tenemos, pero sí o sí lo resolverá en un futuro un cuarto puente”.
Respecto a esto último, la autoridad adelantó que “este año vamos a licitar la etapa de prefactibilidad y estamos ya en el proceso de preparación de las bases de licitación”.
Reducir complicaciones
Sobre las medidas informadas, Abraham Contreras, secretario de la Federación de Taxis Colectivos de Las Compañías, opinó que “nos parece una buena alternativa, por la complejidad que nosotros tenemos en temporada alta, de marzo en adelante por el tema de los colegios. Tenemos muchos colegios en la parte baja de Las Compañías, eso nos impedía a nosotros ocupar fluidamente tanto Vicente Zorrilla como calle México, así que sería una alternativa más de conectividad hacia la parte más baja del sector de Las Compañías”.
Roberto Pastén, conductor de taxi colectivo del sector y colaborador de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señaló que “en principio, como medida de mitigación, vamos en la línea de ir dándole solución y buscando alternativas, a otras calles que están congestionadas, entonces la losa va a servir y de ahí en adelante esperamos que en un futuro calle Perú sea viable en todo su esplendor, desde Viña del Mar hasta Avenida Islón, por eso muy buena la medida de la losa para empezar”.
Cabe recordar que la iniciativa del Minvu, considera la construcción de tres kilómetros de ciclovías en Las Compañías.