Esta nueva categoría de trabajador, que realiza variadas tareas durante sus turnos, conformando lo que se denomina «multifuncionalidad», es rechazada por las organizaciones sindicales del sector.
La Dirección del Trabajo (DT) inició una serie de fiscalizaciones para revisar la situación laboral de los trabajadores del comercio en la región de Coquimbo, específicamente en el retail y supermercados. En definitiva, se trata de un programa fiscalizador resuelto para verificar denuncias hechas por federaciones y sindicatos de estas grandes cadenas que se oponen a la multifuncionalidad. Es por esto que las fiscalizaciones abarcarán a locales Jumbo, Líder/Walmart Chile, Santa Isabel, Unimarc, Falabella, Ripley, Paris y La Polar.
En la región de Coquimbo se dio inicio a la fiscalización en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, en diferentes tiendas de supermercados de la región. En total habrá 22 procedimientos.
«Es un programa nacional motivado por el requerimiento de las organizaciones de los trabajadores, que busca revisar la polifuncionalidad, lo que se ha denunciado, y que en base a las denuncias de las organizaciones sindicales se transforma en un programa nacional de fiscalización», dijo el director regional del trabajo (s), Mauricio Mundaca.
Uno de los aspectos relevantes que revisan desde la Dirección del Trabajo, es la figura del «operador de tienda», nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que ha sido impugnada por el servicio inspectivo.
En la misma línea, la seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que esta fiscalización que está llevando adelante la Dirección del Trabajo a nivel nacional, es parte del cumplimiento y rol que le corresponde a la institucionalidad, «que es responder al requerimiento que han hecho las dirigencias sindicales respecto de denuncias sobre eventuales alteraciones a los contratos en que a los trabajadores se les impone una multifuncionalidad, lo que la Dirección del Trabajo ha ratificado en diversos dictámenes que no corresponde aplicar».
Por lo tanto, advierte la seremi que «lo que estamos haciendo es cautelar los derechos de los trabajadores y la normativa vigente. En este contexto, lo que se está fiscalizando es que no exista polifuncionalidad, la revisión de los libros de asistencia y que los contratos estén actualizados acorde a la función del trabajador».