Inician renovación de kioscos de diarios en La Serena

0
248

6Era un sueño anhelado desde hace muchos años por los suplementeros del centro de La Serena que se ubicaban en los famosos cubículos verdes, de un poco más de un metro cuadrado; porque ahora comenzó la instalación de nuevos kioscos, con mayor espacio y mejor infraestructura, que llegan a facilitar el  trabajo de estos emprendedores.

Se trata de un proyecto de 20 kioscos, la mitad en el casco histórico de la ciudad y el resto en alrededores, de aproximadamente 2 por 3 metros, los que cuentan con paneles para instalar publicidad, revisteros, mesón de vidrio y estantes para productos como confites o bebidas.

Se han instalado las primeras de estas estructuras en La Recova y en las afueras del consultorio Dr. Emilio Schaffauser en la Avenida de Aguirre. Se espera que dentro de un mes más pueda estar la totalidad.

Claudia Martínez, propietaria del kiosco afuera del consultorio, comentó sentirse muy contenta con el proyecto agregando que «me gustó, para renovarnos ya que el anterior kiosco estaba en muy malas condiciones. Ahora espero que lo cuiden y no lo rayen, estoy conforme».

Manuel Díaz, en el sector de La Recova, señaló que «agradezco a un presidente (dirigente) que ha hecho algo para varias personas, estoy muy satisfecho con el cambio».

Diego Hernández, presidente del Sindicato de Suplementeros Número 1 de La Serena, señaló que desde hace dos años se comenzó a gestar el proyecto.

Gustavo Dubó, director regional (S) de Corfo, señaló que «este proyecto es emblemático y de alto impacto no sólo en los negocios que ellos tienen, sino que también en los servicios que ellos prestan en su conjunto a la comunidad  (…) Ellos tienen distintas oportunidades. Primero los negocios tendrán un espacio mejor distribuido y podrán generar ingresos desde lo que ya tienen. Una cosa bien interesante tiene que ver con la publicidad, debido a que los kioscos vienen con espacio para arriendo publicitario, lo que les permite que ellos realicen algún negocio.

La creación de estos kioscos se enmarcan en un Programa de Emprendimientos Locales, a través del cual Corfo hizo -en primera instancia- un conjunto de capacitaciones con los suplementeros, como asistencia técnica en materias tales como atención a clientes, administración y contabilidad básica, inglés turístico-comercial y manejo de inventario, entre otros.

En el marco de esta iniciativa también se hizo la inversión en los kioscos bajo la modalidad de cofinanciamiento, donde ellos aportaron un 50% y Corfo el resto. En términos generales, el proyecto tuvo un costo de 111 millones de pesos, de los cuales 71 millones aportó Corfo y 41 millones los suplementeros.

El presidente del sindicato, Diego Hernández, precisó que los socios accedieron a un préstamo bancario para disponer del dinero –alrededor de 4 millones – y el financiamiento para costear el crédito se pretende hacer por medio de licitaciones en publicidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre