Iniciativa surgió el año 2000 y estuvo a punto de ser realidad: Ali revive sueño de aeropuerto en Tongoy

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El alcalde de Coquimbo está convencido de que el proyecto implicaría un fuerte impulso y progreso en diversas áreas y representaría un desarrollo, no sólo para la comuna puerto, sino para la región en su conjunto. Suma apoyos desde el gremio turístico donde califican como obsoleto el aeródromo de La Florida, pese a su remodelación, además de concejales como Guido Hernández, y el Core Lombardo Toledo, quienes manifiestan que esta idea en algún momento debe concretarse.

El sueño despega una vez más. Tras el concejo municipal de Coquimbo, al ser consultado el alcalde Ali Manouchehri por el resurgimiento de la idea de contar con un aeropuerto en Tongoy, fue claro y categórico. Piensa en grande y sostuvo que continuaba siendo un anhelo para la comuna puerto, pero que, además, beneficiaría a la región entera. «Creemos que contar con un aeropuerto en esta zona, permitiría reforzar el posicionamiento de las playas y de todo el territorio comunal y regional, permitiendo que más personas de todos los lugares puedan visitar nuestros paisajes, humedales y caletas, aumentando el desarrollo de la industria hotelera, gastronómica y de servicios, entre otros», expresó el edil.
Está convencido de que una iniciativa de esta envergadura, traería aparejado un impulso sin igual al progreso en el territorio, por lo mismo, se permite soñar. «En Coquimbo sabemos que podemos soñar en grande y este proyecto no nos cabe duda, traería un fuerte impulso y progreso en muchas áreas y representaría un desarrollo que integraría a nuestros territorios», culminó.

Una larga historia

Hablar del aeropuerto de Tongoy es hablar de una historia de idas y venidas, peleas políticas e incluso rivalidad entre las ciudades de la conurbación. La idea siempre ha estado, pero jamás ha logrado concretarse por distintas razones.
Retrocediendo en el tiempo, fue en el año 2000 cuando comenzó a surgir la iniciativa. En ese momento, se dio a conocer un informe técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil manifestando la factibilidad de emplazar este aeropuerto en Tongoy. Incluso, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, integró la lista de las denominadas Obras Bicentenario, por lo que hubo avances reales, autorizando la adquisición de terrenos, y expropiaciones.

Oposición de La Serena

Pero el proyecto no cayó nada bien en La Serena, pues iba en desmedro del aeródromo de La Florida, por lo que se inició una campaña sin precedentes, encabezada por la alcaldesa de la época Adriana Peñafiel quien viajó a Santiago junto a una caravana de 52 buses para manifestarle el propio presidente Lagos que no querían que su aeródromo desapareciera. Sin embargo, el proyecto siguió en curso.

Emergencia

Pero lo que no pudo la autoridad serenense, sí lo logró la naturaleza, ya que, tras el terremoto del 2010, se reasignaron los recursos y uno de los proyectos que se bajó fue el del aeropuerto de Tongoy. Desde ese momento a la fecha, el tema ha seguido reflotando de vez en cuando, pero nunca ha estado tan cerca de su ejecución como lo estuvo por esos años, no obstante, el actual alcalde Alí Manouchehri, pretende volver a levantar las banderas, y no está sólo, ya que suma apoyos de diversos sectores.

Apoyo desde turismo

Marco Carrasco, presidente de Hotelga, multi gremial que agrupa a las empresas turísticas y gastronómicas de la región, sostiene que reactivar este proyecto resulta ser una necesidad. «Sabemos que hay quienes prefieren mantener el aeropuerto de La Florida, pero carece de varios factores como el largo de la pista y el acceso. Nosotros tenemos que luchar por el desarrollo de la región y tenemos que contar con la infraestructura necesaria para ser una región competitiva. Los aeropuertos más atrasados en Chile son el de La Serena y el de Osorno, por lo que la idea de Tongoy la tenemos que reflotar», puntualizó Carrasco.
Se opone a la ampliación del aeropuerto de La Florida, porque siempre tendría limitaciones debido al lugar donde se emplaza. «En Tongoy hay mayores posibilidades de mantener el flujo permanente y constante, evitando factores como la neblina que producen muchas veces suspensiones de vuelos o retrasos (…) En todo el mundo los aeropuertos están ubicados fuera de las ciudades, y en Tongoy existe una explanada que calza perfecto. Además, podría recibir vuelos internacionales, convirtiéndose en una alternativa para los aeropuertos de Santiago. Por tanto, creemos que es oportuno soñar con esto», finalizó el presidente de Hotelga.

Desde el Concejo

Para Guido Hernández, concejal por Coquimbo, contar con el aeropuerto también es un sueño, pero que se puede hacer realidad con una mejor gestión, ya que cree que ni el alcalde ni el Gobierno regional han hecho lo suficiente para desarrollar y reimpulsar la iniciativa que por años se mantiene a la espera. «No se ha hecho ninguna gestión que vaya en el sentido de sacar adelante un proyecto tan importante y tan sentido para la comuna de Coquimbo como el aeropuerto internacional de Tongoy», expresó Hernández.
El colegiado, pone el acento también en que la utilidad de esta iniciativa una vez concretada, serviría en casos de emergencia, «ya que cuando han ocurrido sismos o terremotos, y ha quedado inhabilitado el aeropuerto de Santiago Chile ha quedado cortado desde el punto de vista del puente aéreo, lo que nos pone en una posición estratégica entendiendo que se debe tener alternativas», sostiene.

«En algún momento se concretará»

El consejero regional Lombardo Toledo asegura que este proyecto, luego de tantas idas y venidas, en algún momento se podrá concretar. Sin embargo, sostiene que la región tiene necesidades más importantes que debe priorizar. «Es cierto que el aeropuerto de Tongoy es un sueño, pero tenemos otras necesidades en este momento, como la planta desaladora, el tema de las carreteras, obras en salud, que están primero», señala Toledo.
No obstante, Toledo asume que «como conurbación nos estamos convirtiendo en una metrópolis, por lo que también debemos pensar en grande. Pero esos recursos no deberían salir del gobierno, obviamente debería ser una obra concesionada», expresó el consejero regional.

Obra en curso

Pero más allá de las ideas y posturas, en este momento, el aeropuerto todavía es un sueño que se niega a despegar. De hecho, este gobierno ha priorizado la ampliación del aeródromo de La Florida, cuyas obras deberían comenzar a ejecutarse a contar del segundo semestre.
El proyecto contempla la ampliación del edificio terminal de pasajeros en aproximadamente 8.900 metros cuadrados, triplicando su capacidad actual. Al mismo tiempo, se construirán puentes de embarque, 126 estacionamientos, una cinta de equipaje, tres counters, casetas para el control de Migración. Se extenderá el puesto de inspección de carga, y se edificarán subestaciones eléctricas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la sociedad concesionaria. Así lo manifestó en enero de este año el seremi de Obras Públicas Javier Sandoval, quien además comentó que se establecerán estares de losa, junto con la normalización de la plataforma de aviación comercial. «A esto se suma la ampliación del camino aeronáutico, obras viales en acceso y salida del aeropuerto, que incluyen un cruce semaforizado, paradas de buses, además de refugios para transporte público», dijo en su momento.

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