La Corte de Apelaciones de La Serena, acogió los argumentos de la Fiscalía y revocó el arresto domiciliario y arraigo nacional al imputado por la prisión preventiva.
La seguridad municipal de Coquimbo otra vez metida en líos con la justicia. Un departamento que ha traído dolores de cabeza a la administración Manouchehri, mucho más de la cuenta, aseguran fuentes municipales, quienes recuerdan, por ejemplo, el caso de una inspectora pesando droga con el uniforme.
Ahora se trata de la Pampilla del 2023, cuando cerca del estadio una encerrona afectaba a funcionarios de la casa edilicia.
Atraco con violencia que afectó a funcionarios municipales en septiembre del año pasado, ocasión en que se sustrajeron alrededor de 20 millones de pesos por concepto de recaudación de la licitación de puestos para comerciantes en la fiesta más grande de Chile en contexto del «18».
Con la decisión, el imputado cómplice -un funcionario de la seguridad municipal- deberá cumplir la medida cautelar bajo custodia de Gendarmería.
En tanto, otro imputado por un robo de 21 millones de pesos que afectó a unas personas en diciembre de 2023 en Coquimbo, también deberá cumplir la prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad.
Sobre lo anterior, la Fiscalía apeló verbalmente respecto a esas medidas cautelares, las cuales finalmente se decidirán en la Corte de Apelaciones de La Serena.
Respecto a un tercer imputado, de un segundo delito de robo con violencia, se ordenó la prisión preventiva por la causal de peligro de fuga, lo cual también fue apelado por la Fiscalía.
El plazo de investigación fue fijado en 60 días.
LOS HECHOS
El primer hecho formalizado, dio cuenta que el día 7 de septiembre de 2023, a las 18:25 horas aproximadamente, en la vía pública, en la intersección de calle José María Caro con Pedro de Valdivia, Coquimbo, conforme la información previamente obtenida y la planificación para sustraer especies mediante la violencia e intimidación, los imputados procedieron a interceptar a los funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo, que se desplazaban en un vehículo Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, donde transportaban la suma de $ 20.000.000 aproximado, para su depósito en la caja fuerte municipal luego de haberlo recaudado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde se licitaban los puestos para comerciantes de la fiesta de la Pampilla de fiestas patrias.
Para ello, conforme a la distribución de funciones, tres de los imputados habrían agredido a los motociclistas que escoltaban el vehículo, a la vez que cortaron el paso del vehículo donde las víctimas transportaban el dinero con otro vehículo, desde donde descendieron, conforme a la distribución de funciones, un grupo de delincuentes. Éstos amenazaron con armas de fuego a las víctimas, mientras otro, utilizando un martillo modificado, quebró uno de los vidrios del vehículo.
Los imputados agredieron a las víctimas y huyeron con el dinero en su poder, utilizando un vehículo Hyundai, modelo Santa Fe, del cual sabían su procedencia ilícita, ya que había sido sustraído a su propietario desde la vía pública, en Avenida del Mar con Los Lúcumos, en La Serena, donde éste lo había dejado estacionado. Luego de la comisión del delito, lo abandonaron en el sector de Rinconada El Sauce de Coquimbo.
El ilícito de robo con violencia habría sido planificado por los sujetos conforme a información aportada por una persona, quien, al ser funcionario de seguridad municipal, conocería los detalles del día, hora, lugar, funcionarios, vehículos, montos aproximados, medidas de seguridad y formas de custodia de los valores.
Una vez realizado el delito, algunos de los imputados se sacaron fotografías con los elementos usados para intimidar y agredir a las víctimas y con parte del botín, festejando lo obtenido en el ilícito.
OTRO ASALTO
El segundo hecho formalizado, dio cuenta que el día 4 de diciembre de 2023, a las 13:40 horas aproximadamente, en la vía pública, en la intersección de calles Benavente y Aldunate, Coquimbo, los imputados, previamente concertados y con el fin de sustraer especies mediante la violencia e intimidación, interceptaron a las víctimas, que descendían del vehículo en que se desplazaban para efectuar un depósito en la sucursal bancaria, a quienes arrojaron polvos químicos de extintores, a la vez que intimidaron con armas aparentemente de fuego que portaban. Se llevaron la suma de 21 millones de pesos.