Este domingo a las 23:25 horas el tripulante de la embarcación albacorera artesanal Lauca, René Soto Quispe, de 55 años, que registra domicilio en Hualpén de Talcahuano de la Región del Bío Bío, cayó al mar desde la cubierta de la nave a la altura del sector Islote Pájaros, ubicado a la entrada de la bahía de Coquimbo a 12 kilómetros de distancia del faro Punta de Tortuga, debido a que la embarcación colisionó con los farellones del fondo marino.
Junto a Soto, cayeron a las aguas dos compañeros de trabajo, Francisco Segundo Gómez Arriagada y Víctor Antonio Herrera Román, que lograron ser rescatados por los otros cuatro miembros de la tripulación, luego que la lancha fuera empujada por una gran ola que la sacó de la posición en que quedó tras impactar con los roqueríos submarinos que quedó a flote, pero con daños en el casco de metal.
A pesar del esfuerzo de sus compañeros, Soto no fue ubicado ya que fue arrastrado por el fuerte oleaje mientras que Gómez y Herrera lograron aferrase a los salvavidas tipo «picaron» que le arrojaron sus compañeros logrando izarlos sin lesiones para ponerlos a salvo a bordo del pesquero.
El patrón de la nave Fidel Bello Torres solicitó ayuda vía radial a la Gobernación Marítima de Coquimbo, mientras que la tripularon efectuó señales visuales de emergencia consistente disparando dos bengalas.
Desde la unidad naval, fueron enviados al sector de la emergencia la Lancha Arcángel, la Lancha de Servicio General, Coquimbo y un bote de goma cuyo personal con apoyo del Remolcador de altamar del puerto local Manutara junto a la lancha de Prácticos de la misma instalación portuaria, que iniciaron un intenso rastreo en busca de Soto, sin embargo a pesar del trabajo que se extendió hasta las 8 de hoy no fue posible ubicarlo.Ayer en la mañana la Armada retomó las labores de rebusca en la zona adyacente a la Isla Pájaros entre Punta Picachos y Punta Pelícano frente al Faro Punta de Tortuga con medios a flote que rastrearon la zona con apoyo del helicóptero naval con dos buzos de rescate.
Además efectivos de la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto de Coquimbo efectuaron patrullajes por tierra en busca de indicios del malogrado trabajador del mar, faenas que concluyeron en la tarde sin resultados positivos.
El Teniente Javier Delgado, Subjefe de la Gobernación Marítima, explicó a Diario LA REGIÓN los pormenores de las faenas de rastreo.
«Hoy lunes estamos en faenas de rebusca con patrullas terrestres y con la LSG Coquimbo y la LPM Arcángel y en horas de la mañana comenzó a hacer rastreos aéreos el helicóptero naval y esto lo vamos a mantener durante los días que sea necesito a fin de encontrar a esta persona para dar tranquilidad a sus familiares».
Sobre las causas del accidente, el oficial manifestó que «estamos investigando los hechos a través de la Fiscalía marítima por lo que el proceso sigue, razón por la que aún no es posible entregar más información, pero esto ocurrió por maniobras propias de la embarcación y las responsabilidades serán definidas cuando concluya la investigación».
Consultado por si la víctima habría estado sin chaleco salvavidas al momento de caerá al mar, el Teniente Delgado, reiteró que esa posibilidad también deberá ser confirmada o descartada cuando sean conocidas las conclusiones del proceso indagatorio del caso.