Según SERNATUR, se esperan más de 100 mil visitantes en la zona, que ya bordea una ocupación hotelera de un 60%. Las autoridades reiteran el llamado al autocuidado, sobre todo por el alto número de accidentes de tránsito con consecuencias fatales en lo que va del año.
Un intenso plan de fiscalizaciones intersectoriales se realiza desde fines de marzo a lo largo de la Región de Coquimbo, de cara al feriado de Semana Santa. Operativos que se intensificarán estos días y que involucran a servicios como la Seremi de Salud, Transportes, Obras Públicas, Trabajo, Seguridad Pública, además de las policías y la Armada.
Un despliegue sanitario, vial y de seguridad pública por todo el territorio que se suma al llamado al autocuidado que se refuerza por estos días, ante el lamentable número de accidentes de tránsito con consecuencias fatales en lo que va del año.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, sostuvo que «lamentablemente en nuestra región tenemos un índice altísimo de accidentes fatales de tránsito, aumentado en un 120% en comparación a la misma fecha del año pasado.
Tenemos que hacer un llamado a la población, reiterar el uso de los implementos de seguridad en estos traslados, en estos viajes. También el no conducir bajo los efectos ni del alcohol ni de droga. Por eso, vamos a estar haciendo una serie de fiscalizaciones en carretera, en ruta, en terminales. Pero sin lugar a dudas que la primera prevención y la primera herramienta para poder evitar este tipo de accidentes fatales es justamente la conducta vial de quienes se van a trasladar, de los conductores y conductoras».
Y es que según el Ministerio de Obras Públicas, se espera un aumento del flujo vehicular desde el jueves 17, a partir de las 21:00 horas. En cuánto a la ocupación hotelera, durante este fin de semana largo, SERNATUR señaló que se registra un 60% a nivel regional y un 80% en el Valle de Elqui, uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales.
«Además hemos habilitado el paso a Agua Negra, lo hemos reforzado con más personal, porque sabemos que hay un interés de turistas argentinos y argentinas de venir a vernos en este cierre de temporada con la Semana Santa», agregó el Delegado Luna.