Apenas conocida la denuncia, el Alcalde Pereira y su equipo de trabajo sostuvo una reunión en la alcaldía, el miércoles 31 de octubre, con la Directora regional del Sename, Verónica Zárate y su equipo de profesionales. Allí el edil informó que había decidido apartar de sus funciones de apoyo en el recinto al supuesto agresor e instruyó el inicio de un sumario administrativo, proceso que determinará en los próximos días si el hecho existió y si eventualmente hay personas que hayan incumplido deberes administrativos, y se apliquen, por tanto, las sanciones que corresponda.
No obstante la presunción de inocencia que impera en estos procesos, Marcelo Pereira creyó necesario interponer la querella en el Juzgado de Garantía, debido a que cualquier tipo de denuncia de este tipo, sea falsa o cierta, requiere también ser investigada por el organismo que establece si hay o no responsabilidades penales en los hechos.
«No voy a permitir que se vulneren los derechos de los niños y niñas, si hay una denuncia se tiene que investigar como corresponde… Mi impronta siempre ha sido el poder colaborar, ayudar y como Alcalde he puesto todo a disposición», enfatizó.
Para el Alcalde Pereira y debido a la gravedad de la denuncia, ha habido un especial interés por parte de las autoridades del Sename regional y del Municipio por trabajar en conjunto para esclarecer los hechos. «Estamos trabajando en la misma línea, ninguno de las dos instituciones vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros niños y niñas, menos de quienes padecen problemas cognitivos de diferente gravedad», argumentó Pereira.
La autoridad comunal explicó que la persona que eventualmente habría realizado este maltrato está apartada de sus funciones, «no es un funcionario que trabaja dentro de la Residencia, sino que proviene de una Corporación, realizando actividades extraprogramáticas, pero él está alejado de esas funciones, se han tomado todas las precauciones y resguardos pertinentes».
Pereira insiste en que como Alcalde de Coquimbo no va a permitir que los derechos de los niños y niñas se vulneren, «tanto hemos trabajado con la Residencia Óscar Pereira, tanto hemos entregado como Municipio como también los colaboradores, y mucha gente que conoce la realidad del recinto, sabe que lo único que se les ha dado a esos niños es respeto, dignidad y amor, siendo el único Municipio en Chile en asumir el desafío de administrar una Residencia Sename que atiende a niños y niñas con discapacidad, siendo un modelo a nivel país». Vale recordar que esta Residencia es administrada desde el año 2017 por el Municipio de Coquimbo y acoge a 22 niños y niñas con discapacidad cognitiva severa.
El edil es enfático en que «los mismos funcionarios están colaborando con la investigación. Es muy importante todo lo que los funcionarios puedan aportar. No debe haber temor a contar la verdad, si realmente lo denunciado ocurrió, se tiene que decir y si esto es una invención para hacerle daño a la Residencia Óscar Pereira que se ha llevado de muy buena manera a mi parecer, que también se conozca esa verdad».